La familia numerosa en su forma clásica apenas existe en estos días. Originalmente, el término se refería a toda la familia con varias generaciones. Esto significa que en el verdadero sentido de la palabra, la familia numerosa también incluye a los abuelos, tías, tíos ya tus hijos.
Hoy, sin embargo, la palabra familia extendida se usa principalmente para familias con varios hijos, las llamadas familias numerosas con más de tres hijos.
Declive de las familias numerosas en los países industrializados
En casi todos los países industrializados, el número de familias numerosas, o familias con varios hijos, se ha reducido drásticamente en los últimos 50 años. Esto se debió sobre todo a la introducción de la píldora anticonceptiva, que hizo posible una planificación familiar más específica a partir de la década de 1970.
Esto no quiere decir que no haya padres que tengan varios hijos, aunque es probable que en estos momentos predominen las familias con uno o dos hijos. Las razones de esto son diversas.
Por un lado, muchos padres tienen sus primeros hijos a una edad mayor que la actual, por lo que apenas queda tiempo para más hijos; por otro lado, tener un gran número de hijos ya se considera un alto riesgo de pobreza.
Este es un problema para las familias con muchos niños.
Muchos niños son muy divertidos, pero también dan mucho trabajo y también cuestan dinero. La situación financiera es particularmente difícil para las mujeres. A menudo interrumpen sus carreras después del nacimiento de varios hijos.
Si quieren volver a trabajar más tarde, a menudo esto no es fácil porque muchos empleadores evitan contratar a madres con hijos. Los estudios preguntaron por qué los padres no quieren tener más hijos.
El miedo a perder el trabajo fue mencionado con mayor frecuencia, seguido de los altos costos y las restricciones en los intereses de ocio. Muchas familias con varios hijos se sienten estigmatizadas por la sociedad porque tener más hijos a menudo se equipara con mala educación y pobreza.
Un problema para muchas familias con varios hijos es también la búsqueda de un apartamento adecuado. Desafortunadamente, hay propietarios que prefieren alquilar sus apartamentos a parejas sin hijos porque los niños son demasiado animados para ellos o para los vecinos.
Sobre todo en las ciudades, los precios de los alquileres también han aumentado considerablemente en los últimos años y, a menudo, las familias con varios hijos difícilmente pueden soportarlos.
Las consecuencias del declive de la familia numerosa
La disminución de familias con más hijos se considera el factor más importante en la disminución de la tasa de natalidad. Los políticos están llamados a conseguir que más padres decidan volver a tener varios hijos.
Instrumentos importantes serían mayores subsidios del estado, buen cuidado de los niños desde la edad preescolar y horarios de trabajo más flexibles para que la familia y el trabajo puedan conciliarse mejor.
La familia extensa como oportunidad
Si nos fijamos en el significado original del término familia numerosa, esto se presenta como una oportunidad para vivir juntos, si varias generaciones viven en un hogar, pueden apoyarse mutuamente.
Los abuelos ayudan a cuidar a los niños pequeños y, a cambio, reciben el apoyo de sus hijos a medida que crecen y se vuelven más vulnerables. Además, las enfermedades se reducen por la soledad en la vejez.
Sin embargo, no todas las familias decidirán vivir juntas de esta manera, porque a veces los intereses de las diferentes generaciones divergen demasiado.