Estar embarazada es unas de las cosas más maravillosas que puede experimentar una mujer, por lo general desde que una madre se entera que dentro de su vientre crece el fruto de su amor, sólo espera con ansias el momento de tenerlo entre sus brazos y conocerlo, pero ¿qué pasa cuando la mujer tiene que enfrentar un post-parto sin la presencia de su bebé?
Un post-parto sin la presencia del ser más deseado es algo doloroso para una familia que ha estado planificando cosas fabulosas durante la espera, el dolor no se aleja al de la muerte de un hijo al que se tuvo más tiempo de conocer y vivir. Los abortos se pueden presentar durante diferentes etapas del embarazo, aunque especialistas aseguran que las pérdidas embrionarias y fetales generalmente se presentan antes de la semana 20 y puede ser propiciado por causas conocidas o desconocidas.
Ante tanto dolor las madres pueden presentar diferentes complicaciones emocionales que pueden terminar en una depresión crónica.
Algunas recomendaciones para manejar la pérdida de un bebé:
- No sentirse culpable ante lo que pasó, es una de las cosas que harán que la mujer no caigan en un depresión grave.
- La comprensión entre las parejas es fundamental, ya que el padre puede tratar de buscar un culpable y terminan enfadados y culpando a su pareja.
- Las parejas deben tomarse el tiempo necesario para vivir su duelo, incluso para sentirse vulnerables.
- Las madres no deben tomar decisiones si está pasando por estas circunstancias, el dolor no les puede brindar claridad.
- Tratar de establecer una buena comunicación con familiares y amigos.
- El duelo puede crear cansancios que afectará la relación en pareja, por eso sería ideal tomarse un tiempo para ambos, irse de viaje y tratar de planear nuevas cosas.
- Si sientes que no puedes con el dolor que llevas dentro, no dudes en ir a un especialista que pueda ayudarte a tratar una posible depresión.
- Aceptar la realidad asumiendo que lo que estás viviendo no es un sueño.
- Ver el aborto espontáneo como una forma de actuar que tiene la divinidad, cuando se detectan anomalías en los cromosomas.
- Jamás perder la esperanza y confiar en que el tiempo ayudará a sobrellevar la situación que se aleja de la comprensión que podamos darle.
- Asiste a grupos de apoyo durante tu proceso de duelo.
- Evitar complejos de inferioridad y fracaso, recuerda que nadie es culpable.