Las madres son consideradas pilares emocionales de la familia, y por tal razón el instinto nos hace ser responsables de la resolución de los conflictos familiares en el hogar, y además de ser algunas veces una tarea difícil, nadie nos enseña como actuar ante distintos escenarios de la vida.
En el núcleo familiar se presentan problemas como la disciplina, inestabilidad económica, conflictos de pareja, pérdida de un ser querido, confrontación entre hermanos, la educación de los niños, cubrir sus necesidades y si estas situaciones se escapan de nuestras manos pueden generar un gran impacto emocional en los niños.
Conflictos familiares comunes y sus posibles soluciones
¿Se debe usar la forma de disciplinar de mamá o papá?
- Si en casa existe la falta de comunicación entre los padres, la disciplina en los niños se vuelve un tema complicado.
- Antes de implementar las reglas en casa, estas deben ser conversadas y analizadas, de esta manera se evitará la desautorización de alguno de los padres y tendrán equilibrio en la educación de los hijos.
- Debatir sobre qué modelo de crianza es mejor para el niño.
- Adaptar las reglas a la actualidad según la personalidad de cada niño.
- De no hacerlo de esta manera, generaremos confusión en los niños ya que no sabrán a cuál de los dos padres hacer caso, lo que permitirá un descontrol familiar y emocional.
- Cuando los padres no están de acuerdo en la disciplina de los hijos, estos buscarán refugio en aquel que sea más permisivo o acceda a sus necesidades.
Divorcio de los padres
Este es un problema familiar y social que afecta a cientos de familias a nivel mundial y manejar esta situación con los hijos resulta un compromiso bastante delicado.
- Los niños según su edad pueden manifestar síntomas físicos por este problema: estreñimiento, enuresis, encopresis, además de fobias, ansiedad e hiperactividad.
- Para tratar este tema con los niños lo ideal es conversarlo con ellos, y hacerles saber que seguirán siendo sus padres a pesar de estar separados.
- Evitar las confrontaciones de pareja frente a los hijos.
- Resaltar lo positivo de nuestra pareja.
- Acudir a psico-terapia familiar.
Otros problemas a los que se enfrenta toda mamá:
- Pérdida de un ser querido.
- Dificultades económicas.
- Confrontación entre hermanos.
Lo que es realmente importante es saber que toda base de las buenas relaciones familiares es la comunicación, si hablamos con los niños y tomamos en cuenta su edad y situación para decirles las cosas; sin mentirles, ellos llegarán a entender lo que pasa. Por muy difícil que sea el problema, con amor y respeto es posible llegar a la resolución de ellos.