Puede que algunas niñas se asusten cuando empiecen a notar los cambios y los síntomas del primer periodo menstrual. Te explicamos cómo hablarles a tus hijas sobre la menstruación para evitarles algunos traumas, sobre todo si les ocurre estando fuera de su casa, en el colegio o en otro sitio.
Cómo hablar de la primera menstruación
- Lo primordial es ayudar a tu pequeña a disminuir los temores, y esto se logra platicando con las niñas desde el momento en que observes que tu hija, puede estar próxima a los cambios de la pubertad.
- Debemos tomar en cuenta que no existe una edad exacta para hablar sobre el periodo menstrual. Pero es recomendable charlar con las niñas a partir de los 8 años, pues cada pequeña pasa este proceso en edades diferentes, y es necesario que estén preparadas.
- Cuando una niña va experimentando la pubertad, por lo general adopta características “sexuales” de una mujer mayor; la madre debe explicarle que todos esos cambios se deben a una serie de situaciones hormonales que están ocurriendo dentro de ella.
- Es importante que antes y durante los primeros meses de periodo menstrual, las madres acompañen más de cerca a sus niñas, es decir, que vayan con ellas a la farmacia y las ayuden a elegir las toallitas que pueden ser más cómodas.
- Es fundamental platicarles sobre el sangrado, especificarle claramente por qué se produce, cada cuánto y cuánto dura.
- Debes explicarle que el sangrado moderado es normal, y que le sucede a todas las niñas después de cierta edad.
- Las niñas deben ser comprendidas durante este proceso, ya que estarán un poco más sensible de lo normal.
- Si tienes vergüenza de platicar con tu hija sobre estos temas, entonces busca ayuda. (Puede platicarlo con la abuela, la tía o una especialista), aunque lo ideal y lo más aconsejable es que lo hable contigo.
- Es importante aclararles, que desde el momento del sangrado, ya se encuentra lista para una vida reproductiva.