5 preguntas sobre el deseo (no) cumplido de tener hijos

tener hijos

Para aproximadamente una de cada siete parejas en el mundo, el deseo de tener hijos sigue sin cumplirse. Respondemos 5 preguntas sobre el tema del deseo (no) cumplido de tener hijos.

1. ¿Qué significa realmente la falta de hijos o la esterilidad?

Este es el caso cuando, a pesar del deseo de tener hijos y las relaciones sexuales regulares y sin protección, no se ha producido ningún embarazo después de un año debido a una condición en la fertilidad o problemas de salud externos.

2. ¿Cuántas parejas se ven afectadas por la falta de hijos involuntaria?

En todo el mundo, el número de parejas que intentan tener hijos ha aumentado de 39 millones hace diez años a 48 millones en la actualidad.

3. ¿Cuáles son las razones más comunes para esto?

Hay muchas razones para esto: Una de las causas es el aumento de la edad de las parejas. Mientras que la edad promedio de las madres primerizas en 1991 era de 25 años, ahora ha aumentado a más de 30 años. 

Sin embargo, la probabilidad de quedar embarazada disminuye significativamente a partir de los 35 años (disminución de la reserva de óvulos y vitalidad). Las posibilidades de ser padre tampoco mejoran con la edad para los hombres. La fertilidad de una persona de 30 años sigue siendo un 30% superior a la de una persona de 40 años.

Además, las razones mentales, profesionales y económicas, la otra forma de vida (por ejemplo, la dieta, el tabaquismo y el consumo de alcohol) y los factores ambientales tienen influencia en la fertilidad además de las causas orgánicas.

4. ¿Es principalmente culpa de la mujer si una pareja no tiene hijos?

El problema de la falta de hijos no deseados afecta a ambos miembros de la pareja. Las causas orgánicas de esto se diagnostican con tanta frecuencia en hombres (alrededor del 40%) como en mujeres (alrededor del 40%) o en ambos a la vez (alrededor del 30%). 

Solo en alrededor del 10% de las parejas sin hijos involuntariamente no se puede determinar la causa de la esterilidad.

5. ¿Es la inseminación artificial (fecundación in vitro) garantía de un embarazo exitoso?

Lamentablemente no. La tasa de éxito en mujeres menores de 35 años es del 41,7%. Para las mujeres mayores de 44 años, la probabilidad de embarazo es solo del 1%. El riesgo de complicaciones también aumenta con la edad.


Te puede interesar:

Cinco momentos únicos que solo una madre tiene el privilegio de vivir