Siempre hablamos de la evolución que tienen las mujeres con la maternidad, pero ¿qué pasa con el rol de los hombres?
Pues bien, para los que no saben el cerebro de los hombres al igual que el de la mujer, también se modifica una vez que nace el primer hijo, ya que hacerse cargo de todo lo que ocurre a su alrededor le otorga responsabilidad y alerta al cerebro.
Cuando un hombre se convierte en padre su cerebro empieza a estar más listo, no importa donde se encuentren, ya que la gran mayoría de ellos tienen que volver al trabajo a los pocos días del nacimiento de su hijo, pero eso no implica que no tengan un cambio hormonal en su organismo.
En el caso de la madre es más comprensible puesto que durante las primeras semanas del bebé está a su lado y se encarga de alimentarlo, cambiarlo, asistirlo, etc. Pero en el caso de los padres, no era tan obvio, hasta ahora, en que se ha demostrado que su capacidad de atención aumenta en cuanto aparece la responsabilidad de ser padres.
Mientras más tareas realicen con sus pequeños desde su nacimiento ocurrirán una serie de cambios a nivel cerebral, como estos que leerás a continuación.
1- En el cerebro existe una red de crianza que es similar entre la madre y el padre, la diferencia está en que la mamá amamanta y el hombre no, la mujer es la que tiene al bebé en su vientre los 9 meses y el padre no, pero igualmente el hombre adopta los mismos patrones de participación afectiva, emocional y cognitiva que la mujer al nacer su hijo
2.- Los hombres también sufren cambios hormonales al igual que la mujer, no son exclusivos de las madres, los hombres también los tienen, por el simple hecho de que la madre tenga que estar más apegada al bebe que él mismo genera una serie de cambios hormonales en el padre dentro de los que se encuentran el aumento de estrógeno, oxitócina, prolactina y glucocorticoides.
3.- Aparecen nuevas neuronas en el cerebro del padre, se dice que surgen luego del nacimiento de un hijo, esta sería una nueva dimensión cerebral que el bebé trae a la vida de su papá.
4.- Comprensión auditiva frente al llanto de sus hijos, ya que el padre es capaz de reconocer el llanto de su hijo con la misma capacidad que tiene la madre.
5.- Instinto paternal. Los hombres que tienen el privilegio de participar en el cuidado de sus hijos y que pasan un extendida calidad de tiempo logran que se active algo muy similar a lo ocurrido en la madres, el llamado Instinto Paternal. El simple hecho de ser seres humanos sin discriminación de géneros nos convierte desde el primer minuto en seres que nacemos para estar preparados para enfrentar la llegada de un hijo, para amarlo y cuidarlo.