Cómo poner los apellidos a los hijos

Apellidos del niño

El equipo de Facemama conversó con Patricio Mizón, especialista en Registro Civil, quien aclaró algunas dudas respecto a la inscripción del bebé y el orden de los apellidos.

Al año, se inscriben más de 300.000 nacimientos en Chile y alrededor del 15%, es decir unos 45 mil niños, corresponde a reconocimientos hechos por sólo uno de los padres.  En estos casos, lo usual es que los menores lleven repetido el apellido de la progenitora, pero existen otras opciones sobre cómo seleccionar un apellido para el bebé, de igual modo como se escoge el nombre.

La legislación plantea como obligación que al nacer, o en un plazo  máximo de 30 días, el bebé sea inscrito en el Registro Civil de la circunscripción donde se realizó el parto. El trámite puede ser realizado por cualquiera de los padres, independiente de la existencia de matrimonio.  Pero también existe la posibilidad de que un tercero mayor de 18 años lo registre, en caso de que el plazo estipulado por la ley para realizar este trámite haya caducado.

Los apellidos del niño

Ahora bien, antes de realizar la inscripción de un bebé se debe escoger el o los nombres de pila que llevará, así como también los apellidos, aunque no el orden de éstos.  Existen diversas opciones que la legislación Chilena presenta para los padres al momento de inscribir y poner los apellidos del niño:

El abogado también explica que siempre es obligación poner el apellido de quien reconoce al hijo.  Si se trata de la madre, el primer apellido del bebé queda a libre elección de ella, pero es obligatorio que el segundo apellido del bebé sea el de la mamá.

¿Cómo realizar la inscripción de un bebé?

Para solicitar la inscripción del bebé se deben adjuntar algunos documentos, los que variarán según la persona que realice el trámite:

 

 

 

Salir de la versión móvil