La kinesiterapia respiratoria es uno de los procedimientos médicos más frecuentes a la hora de atender afecciones respiratorias, tener una buena preparación antes de cada terapia es fundamental para lograr un buen resultado.
Para la realización de la kinesiterapia los padres deben evitar que el niño ingiera alimentos por lo menos una hora antes del tratamiento; Juan Eduardo Keymer, kinesiólogo y especialista en kinesiterapia respiratoria explica más sobre el tema.
Preparación
- Si los niños se encuentran entre los 2 o 5 años debes explicarle sobre el procedimiento.
- Suministrarle frutas o alimentos ligeros.
- Colocarle un vestuario cómodo.
- Mantenerse tranquilos para que el niño se sienta relajado.
¿Es normal que los niños lloren durante el tratamiento?
Es normal que el niño llore durante la terapia, aunque la verdad el llanto no es producto del dolor sino del miedo a lo desconocido, los niños asimilan este tratamiento como una agresión y no como un beneficio; Juan Eduardo Keymer, kinesiólogo asegura que: “El pequeño percibe la maniobra como una agresión porque siente que un extraño lo “ataca” frente a sus padres y ellos no hacen nada para evitarlo, ante esto obviamente el niño va a llorar, aunque por lo general después de la segunda sesión el pequeño asimilará las técnicas y maniobras de manera diferente”.
¿Cómo se debería comportar el niño luego del tratamiento?
- Estará agotado y posiblemente dormido.
- El niño presentará tos durante las horas posteriores hasta eliminar la flema.
- Debes observar al pequeño, si ves que está más tranquilo es porque el tratamiento comenzó a hacer efecto.
¿Es recomendable realizar la kinesiterapia en el domicilio del paciente?
Es bastante aconsejable que los profesionales vayan a los domicilios, pues es probable que el niño se contagie de otra enfermedad al tener contacto con otros pequeños en la sala de espera.
Lee también: Yoga en el embarazo ¿cuáles son los beneficios?
“En la actualidad se cuenta con equipos portátiles que permiten el trabajo en el hogar del paciente, como saturómetros, aparatos para terapia inhalatoria y bombas de aspiración de secreciones”, dice el especialista.
¿Qué recomendaciones se deben tener presentes para evitar las enfermedades Broncopulmonares?
- Evitar lugares cerrados donde los niños puedan tener contacto con personas enfermas y donde las condiciones de ventilación no sean las apropiadas.
- Evitar llevarlos a la sala cuna o jardín infantil si no es estrictamente necesario.
- Tener cuidado con los cambios de temperatura.
- Evitar que el niño transpire (no abrigarlo demasiado).
Recuerda toda la información suministrada en este artículo y considera las recomendaciones dadas, si aun así presentas dudas sobre el tema lo ideal es que visites a un especialista en el tema para que aclare tus dudas.