Los pilates son ejercicios recomendados por especialistas para mujeres que se encuentran en estado de gestación, debido a que es una forma de hacer movimientos suaves y gimnasia sin perjudicar al bebé. Conoce en que consiste el pilates en el embarazo.
¿En qué consiste?
- Son ejercicios de nulo impacto por lo tanto son ideales y seguros para el embarazo.
- Este tipo de ejercicios le brinda tranquilidad a la futura madre y le otorga el beneficio de aprender a conocer su cuerpo.
- Disminuye la ansiedad que genera en ocasiones el embarazo.
Ventajas en el embarazo según Patricia Gavilán, instructora de Stott pilates:
- Fortalece la musculatura abdominal la cual soporta la columna (muy importante sobre todo en esta etapa en que el centro de gravedad del cuerpo cambia).
- Fortifica la musculatura del piso pélvico lo que ayuda en el trabajo de parto.
- En esta práctica se unen fuerza, flexibilidad, respiración y relajamiento.
- Gracias a estos ejercicios se mejoran notablemente algunas falencias del cuerpo.
¿Cómo se realizan los ejercicios de Pilates en el embarazo?
- Los ejercicios se realizan en el piso o en máquinas, dándole mayor énfasis a la parte abdominal lo que ayuda a que las embarazadas se fortalezcan.
- Los movimientos son suaves y especialmente condicionados para el embarazo.
- Permite tener una mayor oxigenación.
- Las posturas que se realizan acostada o sobre las manos y piernas disminuyen los molestos dolores de espalda, mientras que en las piernas aumenta la circulación.
¿Cuándo debo comenzar?
Según la instructora Patricia Gavilán, la práctica de pilates se puede realizar a partir del segundo trimestre de embarazo y con autorización médica, aunque si este ejercicio se hace antes del embarazo, se puede seguir sin ninguna dificultad (siempre que el embarazo no presente algún problema).
Recomendaciones
- Como es una práctica física debe estar recomendada por el médico ginecólogo para así evitar alguna complicación.
- El instructor de Pilates debe saber que la mujer está embarazada, para que de esta forma adecue la rutina según su estado.