Las mascotas representan oportunidades ideales para que los miembros de la familia experimenten nuevas sensaciones, pues regularmente los animales se convierten en compañeros ideales de padres e hijos que comparten en una casa.
El Mundo, uno de los rotativos más importantes de España, afirman que existen muchas emociones que tanto jóvenes como adultos pueden experimentar jóvenes y adultos cuando hay un perro o un gato en el hogar, aunque no se descarta que esa felicidad también la puedan transmitir aves o peces, otros de los animales más domesticados en el siglo XXI.
«Dicen que una parte del alma permanece dormida hasta que experimentamos el amor de tener un animal de compañía en casa. Y quizás sea cierto. La ciencia ha comprobado los muchos beneficios para los niños y padres al tener una mascota en casa, en el plano psicológico, físico y fisiológico», señaló El Mundo.
Principales beneficios que traen las mascotas en casa
De acuerdo con Iberdrola, empresa española, existen múltiples beneficios que genera la presencia de mascotas en casa, entre las cuales sobresalen las siguientes:
- Ayudas emocionales. La presencia de las mascotas ayuda a reducir los niveles de depresión y estrés, porque sus dueños perciben su compañía y eso los motiva a hablar sobre los animales con otras personas, algo que evita los distamciamientos.
- Combate el estrés. Bañar a un animal como un perro o sacarlo caminar en algunas ocasiones, se convierte en un antídoto ideal contra posibles depresiones, pues la actividad física permite que ambos suden para quemar calorias y liberen endorfinas, que ayudan a la felicidas.
- Eleva el nivel de responsabilidad. Tanto hijos como padres aprenderán el valor de hacerse cargo de un animal cuando esa situación se presente, pues deben estar pendientes de su alimentación y aseo, así como de consentirlos para que desarrollen una vida feliz. Todo fomentará que los individuos sean más responsables.
- Amigo para la socialización. Los perros o gatos, por mencionar algunas mascotas, pueden ser puentes para iniciar nuevas amistades, pues al momento de sacarlos a pasear, su dueño puede entablar conversaciones con otra persona con el mismo gusto por la crianza de animales.
Más datos importantes sobre los animales
MD, escuela veterinaria de España, aseveró que la presencia de mascotas en una residencia sirve como elemento unificador de los miembros de una familia.
Esto último, según la institución antes mencionada, se debe a que el animal «se convierte en una parte integral de la familia y por esa razón, todos los sujetos sienten mucha alegría cuando ellos hacen ocurrencias, así como cuando juegan de manera desinteresada con cada uno de sus amos. Gracias a eso, el amor y la armonía se convierten en compañeros inseparables de los individuos, al punto de considerar a los representantes de la fauna sus amigos incondicionales. Todo eso lleva a que los humanos tengan mucha estabilidad emocional».
Welife, sitio web estadounidense, complementó la opinión de MD e instó a la gente a criar mascotas cada vez que pueda, porque lo considera esencial para el desarrollo de cualquier individuo.
«Las mascotas nunca juzgan y siempre dan cariño, incluso después de alguna rabieta pasajera. Saben detectar nuestro estado de ánimo mejor que muchas personas y actúan en consecuencia (…) A ellas no les importa nuestras ‘malaspulgas’, nuestro aspecto físico, nuestros errores o descuidos. Su amor es incondicional y por eso convierte a las personas en mejores seres humanos», indicó Welfie que es un ente que les pide a las personas seguir normas de higiene dictaminadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que tanto las animales como los niños sufran enfermedades indeseadas.