La lactancia prolongada entrega beneficios de salud y desarrollo tanto para la madre como para su hijo. No hay un tiempo máximo de duración y tampoco hay evidencia de daño psicológico en el desarrollo si se amamanta al tercer año de vida o más.
Experto:María Elena Bascur C. Psicóloga infantil Consejera en Lactancia Materna
Hay muchas mamás que se sienten presionadas con tener que dejar de amamantar, a pesar de querer seguir, debido a la presión social. La lactancia prolongada es cuestionada por la sociedad y muchas veces como madres no encontramos argumentos con los cuales defender nuestra postura.
Una opción es quedarnos calladas y seguir haciendo lo que pensamos que es correcto y la segunda alternativa es entregar argumentos válidos de por qué es beneficioso continuar con la lactancia después del primer año. Si utilizamos la segunda opción podremos generar más impacto sobre nuestra sociedad y se podrán generar cambios.
Mientras existan más personas informadas acerca de los beneficios de la lactancia prolongada menos cuestionadas no sentiremos por los demás.
No debemos olvidar lo que nos plantea Laura Gutman, nuestra forma de vincularnos con nuestros hijos es íntima y debemos por ende, protegerla.
La lactancia materna contribuye a:
- Está comprobado que la lactancia materna entrega defensas y alimentación mientras persista.
- “ En la leche de las madres que han amamantado a sus hijos por más de 1 año se ha visto un aumento significativo en los contenidos de grasa y energía, en comparación con las que han amamantado por períodos más cortos» (Mandel, 2005).
- “La leche materna sigue aportando nutrientes claves más allá del primer año de vida, especialmente proteínas, grasas y la mayoría de las vitaminas” (Dewey, 2001).
- La leche materna de una madre cuyo bebé tenga entre 12 meses a 23 meses contiene las siguientes propiedades en 448 ml: (Dewey, 2001)
- 29% energía
- 43% proteína
- 36% calcio
- 75% vitamina A
- 76% folato (acido fólico)
- 94% vitamina B12
- 60% vitamina C
- Las investigaciones han demostrado que existe relación entre el rendimiento académico y la lactancia materna, los niños con lactancia prolongada, obtienen mayor puntaje en las pruebas de Coeficiente intelectual.
- La academia Americana de pediatría recomienda que “la lactancia materna debería ser continua por lo menos durante el primer año de vida y más allá de éste, mientras la mamá y el niño quieran. Alargar la lactancia entrega beneficios de salud y desarrollo tanto para la madre como para su hijo. No hay un tiempo máximo de duración y tampoco hay evidencia de daño psicológico en el desarrollo si se amamanta al tercer año de vida o más”. (AAP 2012, AAP 2005)
- “La leche materna contiene nutrientes, anticuerpos y sustancias inmunes que no están presentes en las formulas que simulan la leche materna o en la leche de vaca. Mientras más tiempo amamantes menos riesgo hay de padecer cáncer al pecho, cáncerovárico, diabetes, hipertensión, obesidad y ataques al corazón». (ABM 2012)