Como mamá siempre quieres darle lo mejor a tu bebé en todos los aspecto, y uno de los temas fundamentales es la salud de nuestro pequeño, la cual parte con una adecuada alimentación. La nutricionista y directora de Nutrimam; Nicole Kassis Z, nos habla respecto a la lactancia materna y la importancia de amamantar correctamente.
La lactancia materna te permite entregarle a tu hijo todos los nutrientes que necesita, además de fomentar el apego, tu bebé se sentirá protegida y querida.
La leche materna
La leche materna es el mejor alimento que tu hijo puede recibir durante los primeros 6 meses de vida y desde ahí en adelante, complementada con otros alimentos. Está viva, contiene elementos tan importantes como las “inmunoglobulinas” las cuales permiten al sistema inmune de tu hijo responder mejor a infecciones causadas por bacterias, virus y parásitos.
Además de dar inmunidad pasiva al niño, acelera la maduración de sus órganos y sistema inmune. Ahora que sabes que la leche materna es un excelente alimento la pregunta es: ¿Cómo saber si estoy amamantando bien?
Aquí damos algunas señales que no debes dejar pasar:
- Te duele amamantar
- Tienes grietas en el pezón
- Te han diagnosticado Mastitis
- El bebé no sube de peso en cada control
- Tienes dolor en los pezones
- Presentas congestión mamaria
- Tu bebé no queda tranquilo o dormido luego de amamantar, sino que llora
- No escuchas un “sonidito” desde tu bebé cuando se está mamando y además sus mejillas no se mueven.
- El bebé no succiona relajadamente y tiene signos de ansiedad
- No existen períodos de llene y vaciamiento de las mamas
- El bebé no moja con orina al menos 6 pañales al día
- Las heces de tu bebé en general no son amarillas de color oro y pastosas
Si este es el caso te aconsejamos visitar a un especialista, tal vez sólo lo que necesitas son unas demostraciones de cómo amamantar correctamente, es algo natural pero probablemente nunca lo hemos hecho y resulta ser un mundo nuevo y complejo.
Los profesionales de la salud están dispuestos a enseñarte a hacerlo adecuadamente, así que no pierdas la oportunidad de preguntarle a alguno sobre todo cuando estés preocupada ya sea en la clínica, hospital o en el postparto.