El test de ADN es un examen genético que permite conocer con exactitud sí una persona es o no el progenitor de un bebé o niño, hoy en día es rápido, seguro y confiable, entregando una información de vital importancia con un marco de error casi nulo. Es utilizado en tribunales para discutir temas de custodia de niños, manutención, entre otros. Por lo general son realizadas en un laboratorio especializado, pero podrías ahorrar parte del procedimiento tomando las muestras en casa.
Toma de muestras en casa
Tomar las muestras en casa es un trámite muy fácil. En primer lugar, con un cotonito de algodón restriegue 10 veces la zona interna de la mejilla del supuesto padre e hijo(a). En este sentido, pese a que basta con una muestra por persona, es aconsejable hacer llegar al laboratorio un mínimo de tres muestras de cada sujeto.
Posteriormente, guarde los cotonitos de cada persona en sobres de papel separados, procure evitar los envoltorios plásticos. Señale en cada uno los datos de los partícipes, el supuesto padre e hijo(a), y la madre, si así se requiere.
Con esto ya listo, puede dirigir los sobres al laboratorio correspondiente, e informarse allí acerca de los siguientes procedimientos.
Entrega de resultados del test de ADN
Los resultados se entregan dentro de cuatro a cinco días. Usted recibirá un documento con todos los detalles de su prueba de ADN de paternidad. Existe además una alternativa más inmediata, en que podrá conseguir los exámenes en tan sólo 24 a 48 horas.
Para que este servicio express sea posible, es necesario que todas las muestras estén en el laboratorio, y que además estas correspondan solo a muestras bucales o de sangre. Aunque los exámenes de paternidad se pueden llevar a cabo a partir de cabellos, semen, líquido amniótico, restos óseos, uñas, colillas de cigarro, gomas de mascar, cepillos dentales, entre otros, la inmediatez de los resultados cuando se ocupan estas muestras “no tradicionales” es más variable, no obstante, demoran alrededor de cuatro a cinco días.
En la actualidad, para efectuar exámenes de ADN se emplean los últimos adelantos técnicos destinados a la Genética Forense, como análisis por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), de múltiples STRs (microsatélites) y detección fluorescente en secuenciadores automáticos.
Las pruebas de ADN tienen elevados estándares y controles de calidad, y están apoyadas por profesionales de excelencia. Asimismo, se utiliza tecnología y protocolos estandarizados por sociedades internacionales de genética forense, es por ello que la eficacia de las mismas es innegable.