Mastitis, un problema que afecta a algunas madres durante la lactancia

La mastitis es una enfermmedad que afecta a las mujeres lactantes

Clínica Mayo, de Estados Unidos, define a la mastitis como la inflamación del tejido mamamario que trae como consecuencias tanto el dolor como una posible infección en la zona afectada.

La enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afecta a algunas madres durante la lactancia, porque en múltiples ocasiones la leche puede quedar obstruida en las mamas.

Otros portales informativos, como MSD Manuals, indican que el esta patología también perjudica a aquellas damas que no amamanten e incluso a hombres, pero esos son casos especiales que se registran con muy poca frecuencia.

Síntomas de la mastitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer los síntomas que revelan cuando una fémina presenta mastitis, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

  • Sensibilidad. Aumenta la sensación de calor en las mamas ante cualquier contacto.
  • Inflamación. Los senos presentan una gran hinchazón.
  • Bultos. Hay una presencia de tejido mamario grueso, algo que causa dolor.
  • Ardor. Al momento de amamantar a los bebés, las damas experimentan incómodas sensaciones cuando pasa el líquido por las vías regulares. Eso genera que sientan temor de alimentar al recién nacido.
  • Cambio de color. La piel se enrojece y eso cambia el aspecto del seno. Cuando se produce esta situación es recomendable visitar al médico.
  • Elevación de la temperatura corporal. Cuando una fémina tiene mastitis presentará fiebre. La temperatura está por encima de los 38 grados centígrados.
  • Malestar general. Se presentan cefaleas (dolores de cabeza recurrentes), además de problemas estomacales.

¿Cómo evitar la enfermedad?

La OMS y la OPS, que señalaron que la mastitis produce abscesos que regularmente requerirán de una curugía para ser removidos, llamó a las madres lactantes a cuidarse para evitar esta enfermedad. Dieron varias recomendaciones para tratar de cumplir el objetivo.

  • Drenar los senos. Cuando se le proporciona leche al pequeño, se necesita la ayuda de un aparato para remover todo el líquido de las mamas e impedir obstrucciones que desencadenen en mastitis.
  • Cambio de posición. En vez de utilizar un solo seno para que el recién nacido reciba la leche materna, se deben alternar (de izquierda a derecha), para que estén preparados al momento de proporcionarles el alimento al pequeño.
  • Revisar al niño. Los neonatos deben succionar de la manera correcta la leche materna y por eso una progenitora debe revisar que esté bien acoplado a la mama.
  • Evitar el cigarrillo. Fumar causa problemas al momento de alimentar a un bebé. Por esa razón se recomienda no hacerlo durante este período. El consumo del tabaco causa múltiples anomalias en las mujeres, entre ellas el cáncer.

Si todo eso resulta inefectiva, Clínica Mayo insta a las féminas a «consultar a un médico especializado en la lactancia, pues ofrece consejos y asesoramiento invaluable para realizar las técnicas de amamantamiento adecuadas, que impidan la aparición de la mastitis«.


Cómo prepararte para la lactancia
Te puede interesar:

Preparación para amamantar