La lactancia materna previene la obesidad infantil, la hipertensión en la madre y las enfermedades cardiovasculares.
Un estudio realizado en la University of North Carolina, arrojó que las mujeres que habían alimentado con leche materna a sus hijos al menos por seis meses eran menos propensas a desarrollar hipertensión en 14 años que las que sólo habían dado a sus bebés leche de fórmula.
En general, los expertos recomiendan que los bebés se alimenten sólo de leche materna durante sus primeros seis meses de vida y que después sigan tomando leche materna, pero también comida sólida hasta que cumplan un año.
El objetivo es fomentar los primeros meses de vida, ya que estas investigaciones respaldan la premisa de que los nutrientes de la leche natural impactan directamente en la salud futura de los bebés y de la madre.
El abandono precoz de la lactancia materna es un problema que afecta tanto a las madres como a los niños.
Qué previene la leche materna
- Previene el síndrome de muerte súbita.
- La obesidad infantil.
- Diabetes.
- Problemas digestivos.
- Deficiencia cognitiva.
- Cáncer.
- Infecciones en las vías urinarias.
- Diarrea.
- Enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Recomendaciones
- Para poder amamantar durante un lapso mayor a 6 meses, se necesita producir suficiente leche la cual se estimula sólo con la succión del bebé; así que por más remedios o trucos caseros que utilices para aumentar la producción, la verdadera eficacia está en la estimulación por parte del pequeño.
- Cuando las madres se alejan por mucho tiempo de sus hijos, debido al trabajo, la cantidad de producción de leche se puede ver afectada.
- La falta de producción de leche se traduce en múltiples problemas no sólo hacia el bebé, quien de esta manera estaría mejor protegido y alimentado, sino también puede derivar en una mastitis para la madre u otros enfermedades.
¡Asegúrate de cumplir el proceso de lactancia el tiempo necesario!