Esto es lo que debes tomar en cuenta al elegir un sacaleches

La leche materna es el mejor alimento que puedes darle a tu bebé, y como sabemos, se recomienda darla el mayor tiempo que podamos. Es posible que en ocasiones no podamos continuar con la lactancia como quisiéramos debido a que tenemos que separarnos de nuestro bebé, como cuando volvemos a trabajar.

Es aquí cuando entra el sacaleches en nuestra vida. Este aparato nos ayuda a prolongar y mantener la lactancia incluso si estamos alejadas de nuestros bebés. Pero, ¿cómo elegir uno? Te compartimos algunas recomendaciones para tomar en cuenta al momento de elegir un sacaleches.

Qué son y cómo funcionan

Los sacaleches o extractores de leche, son unos aparatos que ayudan a extraer la leche materna para depositarla en un recipiente. Por lo regular éste es un biberón al que después podemos colocarle una tetina para que el bebé lo tome o taparlo y almacenar la leche materna.

Los sacaleches funcionan succionando el pezón para estimular la producción de leche y sacándola para que podamos almacenarla para usarla después. En el caso de madres trabajadoras son muy útiles pues nos ayudan a continuar con la lactancia aunque no estemos con nuestros hijos.

Tipos de extractores: Manuales y eléctricos

En el mercado existen diversos modelos de sacaleches que se dividen en dos tipos: manuales y eléctricos. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas que te comparto a continuación.

Ventajas y desventajas de un sacaleches manual

Como su nombre lo dice, este tipo de sacaleches son mecánicos y funcionan de manera manual, por lo que necesitarás tener al menos una mano libre para poder utilizarlo.

Su ventaja es que suele ser más económico y menos estorboso que el sacaleches eléctrico ya que este por lo regular trae menos accesorios, por lo que ofrece la posibilidad de extraerla la leche donde sea y cuando sea.

La desventaja es que puede ser muy cansado utilizarlo, por lo que se recomienda principalmente para aquellas madres que necesiten extraerse leche solo un par de veces al día o que lo usen de manera ocasional.

Ventajas y desventajas de un sacaleches eléctrico

Los sacaleches eléctricos son aquellos que se conectan a la corriente o usan pilas para que de manera automática comiencen a hacer la extracción de leche sin necesidad de que tú estés bombeándolo con la mano.

Su ventaja principal es que te permite la libertad de hacer otras cosas mientras te extraes la leche pues te deja las manos libres, por lo que suelen ser más cómodos. Además, éstos te permiten extraer de ambos pechos al mismo tiempo, por lo que la rapidez también es una de sus ventajas. Son los más recomendables para las madres que deban realizarse múltiples extracciones durante el día.

Una desventaja de éste es que suele ser más costoso que un sacaleches manual. Y aunque hay modelos que funcionan con pilas, algunos suelen ser muy estorbosos pues tienen más accesorios, como mangueras y conexiones que hay que llevar para todos lados.

El mejor sacaleches del mercado es el que mejor se adapte a lo que tú necesitas

Muchas veces pensamos que entre más costoso es un producto, mejor debe ser su calidad y sus beneficios. Sin embargo, el precio no es siempre un indicativo de que ese producto sea el mejor para nosotros.

En el caso del sacaleches, deberás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Los aspectos a considerar varían según tu ritmo de vida: ¿Cuántas veces al día lo usaré? ¿Lo debo llevar conmigo a todos lados o tendré un lugar fijo para extraerme la leche? ¿Será fácil de desmontar y limpiar?

Si por ejemplo, eres madre trabajadora, quizás lo más práctico sea un sacaleches eléctrico, pues los tiempos de los permisos de lactancia suelen ser reducidos. También habría de considerar si en el lugar de trabajo hay dónde enchufar el sacaleches, de lo contrario lo mejor sería optar por uno que funcione con pilas.

Si eres madre que se queda en casa y solo necesitarás extraerte leche de vez en cuando y crees que no es necesario hacer un gasto mayor en algo que usarás poco, lo ideal sería entonces comprar un sacaleches manual.

Te recomendamos mucho buscar y comparar modelos en tiendas y en Internet antes de decidirte por uno. También ayuda muchísimo además que leer reseñas de otras madres, especialmente aquellas que lleven un estilo de vida similar al tuyo.


Lactancia materna prolongada después de un año
Te puede interesar:

Lactancia materna: Después del primer año del bebé