Curiosidades sobre la lactancia materna

Cuántas veces come el bebé

Nos han repetido muchas veces las propiedades y beneficios de la lactancia materna, todo lo que puede otorgar al bebé recién nacido y lo bueno de la lactancia prolongada, sin embargo, existen muchas curiosidades sobre la lactancia materna que seguramente hasta hoy desconocíamos.

Ya sea que estés cerca de la lactancia materna o necesites recordar por qué comenzaste en primer lugar, aquí hay algunas curiosidades sobre la lactancia materna que te mantendrán súper motivada.

Curiosidades sobre la lactancia materna ¡Lo que no sabíamos!

La lactancia materna es increíble en muchos sentidos. Desde el vínculo intenso que puede ayudarla a formar con tu bebé en las primeras horas después del nacimiento, hasta los beneficios que tiene para la salud de tu pequeño incluso en la edad adulta, hay una razón por la cual la leche materna se llama «oro líquido».

Recuerda: amamantar no solo significa amamantar en el pecho, ¡puede significar un bombeo exclusivo, usar un sistema de enfermería suplementario y más!

  • La lactancia materna quema entre 500 y 600 calorías por día. Eso significa que algunas madres pueden terminar perdiendo peso sin ningún ejercicio adicional.
  • La leche materna es una sustancia viva que contiene células vivas, incluidas las células madre, que se convierten en otros tipos de células del cuerpo como el cerebro, el corazón, los riñones o el tejido óseo.
  • Otra de las curiosidades sobre la lactancia materna también incluye la existencia de anticuerpos vivos que ayudan a tu bebé a luchar contra las infecciones. Y, cuando tú o tu bebé están enfermos, aumenta la cantidad de estas células en la leche materna.
  • El calostro (tu primera leche) contiene proteínas especiales que recubren el tracto intestinal de tu bebé para protegerlo de las bacterias dañinas desde el principio.
  • Tu cerebro libera las hormonas prolactina y oxitocina durante la lactancia, que te ayudan a relacionarte con el bebé y aliviar esos sentimientos normales de estrés y ansiedad.
  • El olor y el sabor de la leche materna cambian según los alimentos que consumes. Exponer a tu pequeño a más sabores durante la lactancia puede llevarlos a ser menos quisquillosos una vez que comiences a introducir sólidos.
  • Y cuando tu bebé comience a comer sólidos, puedes usar leche materna para reemplazar la leche de vaca en las recetas.
  • La leche materna no siempre es blanca. Puede ser azul, verde, amarillo (ejem, dorado), rosa o naranja, dependiendo de lo que comas o bebas. No te preocupes, está bien para el bebé.
  • La cantidad de leche materna que puedes producir no tiene nada que ver con el tamaño de tu pecho. Una madre con mamas pequeñas puede tener tanto (o más) tejido de producción de leche como una madre con pechos grandes.
  • Tu leche materna cambia constantemente para satisfacer las necesidades de tu bebé en crecimiento. De mes a mes, durante toda la semana, día a día e incluso durante una sola alimentación.
  • Las madres que amamantan tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, cáncer de ovario, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y depresión posparto. Y, cuanto más tiempo amamanta una mujer en su vida, más protección recibe.
  • La lactancia materna reduce el riesgo de que tu bebé tenga enfermedades infantiles comunes, como infecciones del oído, infecciones respiratorias, gastroenteritis y enterocolitis necrotizante.
  • Las mamás prematuras tienen leche materna con más proteínas, grasas y otros minerales para el crecimiento óseo y cerebral, así como los factores mas protectores para prevenir enfermedades e infecciones.
  • Los bebés prematuros alimentados con más leche materna en los primeros 28 días de vida tienen un mejor desarrollo cerebral para el momento en que llega su fecha de nacimiento original y ven beneficios para el coeficiente intelectual y las habilidades de memoria más adelante en la infancia.

Seguramente, ya conocías algunas de las curiosidades sobre la lactancia materna y otras no, pero esto no termina aquí. Hay un sinfín de propiedades que aún se estudian sobre la leche materna y cómo influye en el bebé y la madre.

Beneficios de la lactancia materna para bebés

La leche materna es la comida perfecta para bebés de la naturaleza. Contiene anticuerpos que aumentan la inmunidad y enzimas saludables que los científicos aún no han replicado. Estas son algunas ventajas de la leche materna para bebés:

Protege contra alergias y eczema. Si hay antecedentes de cualquiera de los dos en tu familia, puede ser especialmente beneficioso para ti amamantar. Las proteínas en la leche de vaca y las fórmulas de leche de soya pueden estimular una reacción alérgica, mientras que las proteínas en la leche materna humana se digieren más fácilmente.

Causa menos malestar estomacal, diarrea y estreñimiento que la fórmula. Esto también se debe a que la leche materna es muy fácil de descomponer para el cuerpo de tu bebé.

Reduce el riesgo de virus, infecciones del tracto urinario, enfermedad inflamatoria intestinal, gastroenteritis, infecciones del oído e infecciones respiratorias. La incidencia de neumonía, resfriados y virus se reduce entre los bebés amamantados. Además, los bebés alimentados con fórmula tienen tres veces más probabilidades de sufrir infecciones del oído que los bebés amamantados, y hasta cinco veces más probabilidades de sufrir neumonía e infecciones del tracto respiratorio inferior.

Reduce el riesgo de SMSL. Aunque la conexión no está clara, los lactantes amamantados representan solo la mitad de los casos de SMSL que los lactantes alimentados con fórmula.

Hace que las vacunas sean más efectivas. La investigación muestra que los bebés amamantados tienen una mejor respuesta de anticuerpos a las vacunas que los bebés alimentados con fórmula.

Protege contra enfermedades como la meningitis espinal, la diabetes tipo 1 y el linfoma de Hodgkin. Transmite a su bebé los factores inmunes y los glóbulos blancos a través de la leche materna.

Trae al bebé cerca de ti. Los bebés alimentados con biberón también forman vínculos con sus padres, por supuesto, pero el contacto piel con piel de la lactancia materna es tranquilizador para un recién nacido.

Beneficios de la lactancia materna para mamá

Los beneficios de la lactancia materna no solo se extienden a tu bebé. Resulta que la lactancia materna también puede mejorar tu salud, ya que:

  • Reduce su riesgo de cáncer de mama y de ovario. Los estudios muestran que las mujeres que amamantan tienen menos riesgo de estos cánceres más adelante en la vida.
  • Te ayuda a perder peso. Debido a que la producción de leche quema alrededor de 300 a 500 calorías por día, las madres lactantes tienden a tener más facilidad para perder peso de una manera saludable, es decir, lentamente y sin dietas.
  • Activa tu útero para que se recupere el tamaño previo al embarazo. De hecho, en las primeras semanas, puedes sentir contracciones leves mientras estás amamantando.
  • Puede disminuir el riesgo de osteoporosis.
  • Cura tu cuerpo después del parto. La oxitocina liberada cuando su bebé amamanta ayuda a que tu útero se contraiga, reduciendo la pérdida de sangre después del parto. Además, amamantar ayudará a que su útero vuelva a su tamaño normal más rápidamente, aproximadamente seis semanas después del parto, en comparación con 10 semanas si no amamanta. Entre otras curiosidades sobre la lactancia materna que benefician a la madre.

Te puede interesar:

¿Puedo teñirme el cabello si estoy dando el pecho?