¿Puedo tomar anticonceptivos durante la lactancia?

Importancia del apego maternal

Una de las de las preguntas más frecuentes entre las mujeres luego del parto es cuándo volver a usar anticonceptivos. Sin duda es una importante reflexión, en especial si se está amamantando. ¿Puedo tomar anticonceptivos durante la lactancia? Karen Junemann, ginecóloga-mastóloga responde.

Anticonceptivos durante la lactancia

Muchas mujeres piensan que por el hecho de amamantar ya están protegidas de no quedar embarazadas. No obstante, durante la lactancia materna hay menos posibilidades de ovulación, debido a la presencia de la hormona prolactina (que interrumpe el ciclo menstrual); los anticonceptivos están condicionada una serie de factores.

Es por ello que será prudente que durante este proceso la madre se proteja con algún método anticonceptivo, ya sea natural (Billings, calendario o temperatura basal) o artificial. En este último grupo encontramos los orales (pastillas), parenterales (inyección, anillo), dérmicos (parches) o Intradérmicos (implantes).

Según la Dra. Karen Junemann, ginecóloga-mastóloga de Clínica Alemana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no contraindica el uso de ningún tipo de anticonceptivos durante la lactancia en mujeres sanas (en lo que respecta a los efectos en el bebé o en la madre). No obstante, si la madre tiene alguna condición médica de cuidado como enfermedades cardiovasculares o endocrinas, el tipo que se use va a depender más bien de la condición médica y no de su estado de lactancia.

Fármacos hormonales

En el caso de los fármacos hormonales no combinados, solo progesterona (tipo de progestágeno), la especialista advierte que pareciera no haber interferencia con el volumen o composición de la leche ni con el crecimiento del niño. Respecto a cuándo retomarlos se aconseja luego de las 6 semanas post parto.

En el caso de requerir del tipo hormonales combinados (estrógeno mas progesterona), es recomendable retomarlos luego de los seis meses si se mantiene la lactancia materna, ya que estudios plantean que su uso inmediatamente postparto puede suprimir la producción de leche, advierte la Dra. Junemann.

Un mito muy frecuente entre mujeres que recientemente han sido madres, es que no podrán utilizar los mismos anticonceptivos pre embarazo. Al respecto la ginecóloga-mastóloga , explica que no hay nada de cierto en ello.

“El tipo de anticoncepción que se use en una mujer ya sea antes o después de embarazarse dependerá de otros factores como la eficacia de cada método, la conveniencia, la accesibilidad tanto económica como del producto, la duración de la acción la reversibilidad, el efecto en la cantidad de sangramiento durante la menstruación, en la existencia o no de efectos adversos, en las condiciones medicas de cada paciente”, señala Junemann.

Salir de la versión móvil