Mi bebé no tolera los cambios de pañal

bebé

Si tu bebé está inquieto durante los cambios de pañal, no estás sola, mamá. Casi todos los bebés odian los cambios de pañal en algún momento. A menudo, puede haber varias razones por las que su bebé se está angustiando tanto.

  • Frío: Muchos bebés, especialmente los recién nacidos, odian el frío que acompaña a los cambios de pañal.
  • Hambre: Si se cambia antes de la alimentación, es posible que tu bebé tenga demasiada hambre para esperar a que le den de comer. En su lugar, intenta cambiar después de las comidas.
  • No sé qué está pasando: la mayoría de los recién nacidos simplemente odian los cambios de pañal porque no saben qué está pasando. Con el tiempo, a medida que se familiaricen con la rutina de cambio de pañales, la confianza aumentará.
  • Quiere estar a cargo: a medida que tu bebé crezca, querrá estar más a cargo de su cuerpo y su tiempo. Odiarán ser barridos mientras están en medio del juego.
  • Evita las habilidades recién descubiertas: acostar a tu bebé boca arriba para cambiarle el pañal evita que explore sus habilidades recién descubiertas (rodar, sentarse, gatear, etc.). No les gusta sentirse restringidos.

¿Podría haber una preocupación médica?

Si crees que tu bebé podría tener un problema médico que lo haga estar extremadamente quisquilloso durante los cambios de pañal, entonces confía en el instinto de madre. Programa una cita con el médico de tu bebé.

Poner fin a las batallas de los cambios de pañal

Sin duda, los cambios de pañal pueden ser un desafío cuando tu bebé los desprecia. Pero no es necesario que te causen ansiedad a ti y a tu bebé. Aquí hay muchas formas de evitar las peleas y hacer que los cambios de pañal sean divertidos nuevamente:

  • Anticípale lo que va a pasar: ¿No odiarías si alguien te atacara y comenzara a hacerte cosas? Evita una lucha de poder y cree confianza diciéndole siempre a su bebé lo que va a hacer antes de comenzar.
  • Usa la distracción: Mantén algunos objetos pequeños y divertidos cerca de los suministros para cambiar pañales y permite que el bebé juegue con ellos durante los cambios de pañal. Reservarlos para los cambios de pañales ayudará a mantener su novedad. También puedes darle a tu bebé un pañal, el control remoto, su cepillo para el cabello o la crema para pañales para que lo sujete.
  • Reduce la velocidad y conéctate: respira profundamente y tómate tu tiempo. Si te apresuras, se alimentarán de tu ansiedad y no será divertido para ninguno de los dos. Usa este tiempo uno a uno para reconectarte y vincularte con tu bebé.
  • haz que tu bebé se ría haciéndole cosquillas, haciendo muecas o soplándole la barriga.
  • Canta una canción: guarda algunas de las canciones favoritas de tu bebé para los tiempos de cambio. Esto los distraerá, sonreirá y posiblemente incluso ansiará el cambio de pañal.
  • Mantén al bebé abrigado: Cambia los pañales en el área más cálida de la casa o envuélvele la parte superior del cuerpo. También puedes encender algún calefactor mientras lo cambias o inviertes en un calentador de toallas.
  • Narra tus acciones: Con voz tranquila, dile a tu bebé exactamente lo que estás haciendo mientras lo haces. Asegúrate también de hacer mucho contacto visual. Esto establece un tono positivo y les muestra que son respetados.
  • Crea una vista: crea un espacio encantador y sensorial para cambiar esos pañales. Coloca el cambiador junto a una ventana, cuelga un móvil sobre el cambiador o incluso pinta un mural en una pared cercana.
  • Cambia al bebé de pie: si tu bebé tiene el pañal mojado, intenta cambiarlo de pie.

¿Y si se lo saca constantemente?

El accesorio más común en los pequeños son los pañales, y aun así hay veces que odian que se los pongan. Si ése es el caso de tu bebé, quizás mudarlo sea toda una hazaña. Probablemente patalee, grite o se lo saque apenas dejes de mirarlo. Y si tu niño está a punto de dejar los pañales, también puede que prefiera andar a “potito pelado” por la vida.

Cubre siempre el pañal con un pantalón o short

Si abotonas una de estas prendas por sobre el pañal, le será mucho más complicado acceder a él y sacárselo. De todos modos, los niños son muy ingeniosos, así que después de un tiempo vigila que no aprenda a desabrocharse la ropa.

Compra bodys o enteritos

Este tipo de ropa es incluso más difícil de sacar, ya que cubren todo su cuerpo, abrochándose por debajo de las piernas. Asimismo, son una excelente opción para los días fríos, y también los hay más delgados para el verano.

Cambia los pañales tradicionales por pull ups

Los pull ups, o pañales de entrenamiento, ayudan al niño en la transición a dejar el pañal definitivamente y, como no tienen velcro, se pueden subir y bajar sin problemas; lo que hará que mire los pañales de un modo más positivo.

Usa cinta para asegurar el velcro

Si no hay nada que evite que el pequeño se salga con la suya, tendrás que utilizar una técnica un poco más extrema; reforzar el velcro con cinta adhesiva.

Mientras tu hijito va madurando, tendrás que ser una mamá súper creativa para lidiar con este tipo de situaciones. ¡Ánimo!


Por qué cuidar a tu bebé de los ácaros
Te puede interesar:

¿Por qué cuidar a tu bebé de los ácaros?