Cuando nos enteramos que seremos madres se vienen a nuestras cabezas largas listas de cosas que debemos hacer, decidir o elegir, entre ellas están qué tipo de pañales usará el bebé y cuál es el indicado para su salud, comodidad y desenvolvimiento.
Desde hace muchos años usar pañales desechables se ha vuelto bastante práctico, sin embargo, en los últimos tiempos muchas mamás han optado por retomar lo tradicional y volver a los pañales de tela. ¿Por qué?
El objetivo de los pañales es absorber los desechos de los bebés porque aun no son capaces de controlar sus esfínteres, obviamente, por tal razón las mamás buscamos las mejores opciones de pañales para que nuestros pequeños estén sequitos durante varias horas.
Qué es mejor pañal de tela o desechable ¡Lo que necesitas saber!
Data la historia que los pañales de tela se originaron durante las primeras décadas del siglo XX, no obstante, existen evidencias de algunas culturas ancestrales (egipcia y romana) utilizaban hojas, telas o pieles para cubrir al bebé con el mismo objetivo que lo hacen ahora los pañales desechables.
Luego, en 1949 finalmente se comenzaron a vender los primeros pañales desechables creados por la estadounidense Marion Donovan. Pero fue hasta los años 60 que terminó de mejorar su idea y al vendérsela al químico de la compañía Procter & Gamble lograron comercializarlos y así conocemos hoy lo que son los pañales desechables.
Pañales de tela
Ventajas:
- Aunque los pañales de tela son más costosos, no tendrás que comprar la misma cantidad que tendrías que adquirir con los pañales desechables, por lo que ahorrarías dinero para cubrir otras necesidades del bebé.
- Solo necesitas 30 o 40 pañales de tela por el tiempo que los usará el bebé.
- Son ecológicos, por lo que darás beneficios al medio ambiente.
- Son reutilizables y duran muchísimo.
- Algunos especialistas señalan que los pañales de tela cuidan mejor la piel del bebé.
Desventajas:
- Requiere tiempo y dedicación, ya que al ser reutilizables debemos lavarlos con cuidado para no dañarlos, usando detergentes neutros para proteger la piel del bebé. Lo que quita tiempo y energía.
- Sus niveles de absorción no son tan altos como los desechables.
Pañales desechables
Ventajas:
- Ofrece la practicidad que muchas mamás necesitan.
- No necesita ser lavado o remojado.
- Es de fácil adquisición.
- Absorben más y por más tiempo.
Desventajas:
- Son contaminantes por su contenido y pueden provocar reacciones alérgicas en los bebés.
- Necesitas usar más de 5 mil pañales.
Los padres podemos elegir qué es mejor para nuestros bebés consultando la opinión de los expertos, pero es importante manejar esta información, analizarla y estudiarla a la hora de optar por el mejor producto y bienestar de los más pequeños. Saber qué ofrece y qué conlleva cada opción es fundamental a la hora de elegir.