Un bebé no sólo quiere saciar su hambre y su sed, sino que también tiene derecho a un «programa de atención» adecuado. Además de cambiar pañales y bañarlo, esto también incluye cortar las uñas del bebé.
Muchos padres tienen miedo de levantar sus pequeños dedos y usar las tijeras para uñas. Pero no te preocupes: realmente no es tan difícil cortarle las uñas a un bebé.
¿Cuándo cortar las uñas del bebé?
¡No le cortes las uñas durante las primeras semanas!, cuando un bebé ve la luz del día, ya puede tener las uñas bastante largas.
Sin embargo, estas no deben cortar las uñas del bebé las primeras seis semanas, porque la transición entre la uña y el lecho ungueal todavía es difícil de ver en este momento.
Entonces puede suceder rápidamente que la uña pequeña se lesione. Después de las primeras seis semanas de vida, las uñas se pueden cortar cuidadosamente con unas tijeras para uñas de bebé.
Por cierto: la superstición de que da mala suerte cortarle las uñas a un bebé en el primer año afortunadamente ya no es tan obstinada.
Si las uñas son demasiado largas, el bebé puede rascarse y salirle ronchas, que en el peor de los casos puede infectarse. Solo por esta razón, tiene sentido cortar las uñas de los bebés con regularidad. En las primeras seis semanas tener buenas tijeras de uñas y mucha paciencia.
Es comprensible que al principio parezca difícil cortar las uñas del bebé que son diminutas. Sin embargo, el par de tijeras correcto ya es la mitad de la batalla y, por lo tanto, debes seleccionar con cuidado.
Las tijeras para uñas con extremos redondeados están disponibles especialmente para bebés; esto reduce significativamente el riesgo de lesiones.
Cortar las uñas funciona mejor cuando hay una segunda persona presente. Por ejemplo, papá puede tomarlo de la mano y mamá solo tiene que concentrarse en cortar.
¿Dónde puedes conseguir tijeras para uñas de bebé?
- Farmacias.
- Tiendas de bebés.
- En Internet.
El cuidado de las uñas del bebé se hace mejor con distracción
A muchos bebés no les importa en absoluto que les corten las uñas. Pero algunos de ellos arman un gran alboroto por ello, de modo que los padres tienen que recurrir a uno u otro truco.
La experiencia ha demostrado que las uñas se pueden cortar muy bien mientras el bebé duerme profundamente.
La lactancia materna también es una buena oportunidad para esta medida de cuidado. Por cierto, un poco de distracción también ayuda a los bebés pequeños cuando mamá o papá van a trabajar con las tijeras.
La vieja canción infantil «Ese es el pulgar que sacude las ciruelas…» se puede combinar muy bien con cortarle las uñas. Pero también dar cuerda a la caja de música o cantar una canción para distraer al pequeño.
O intentas cortarle las uñas cuando el niño está en la bañera ¡sentarlo y que papá lo distraiga!
¿Con qué frecuencia tengo que cortar las uñas?
Las uñas de un bebé crecen muy rápido. En los primeros meses, por lo tanto, puede ser necesario cortar las uñas del bebé al menos una vez a la semana. ¡Una buena manera de entrar poco a poco en una rutina!