Si sientes que tu hijo está listo para dejar los pañales es porque has observado que empezó a controlar sus esfínteres, este proceso requiere de comprensión y es fundamental que apoyes a tu niño en cada momento.
¿Cómo iniciar?
Lo mejor es comenzar por eliminar los pañales del día para que el niño se acostumbre a usarlos sólo para dormir siesta y de noche. Este proceso no estará exento de algunos “accidentes” que ocurrirán más que nada cuando esté muy entretenido jugando o cuando avise que debe ir al baño después de haber aguantado por un largo rato.
Tips para iniciar con el proceso de dejar el pañal
- Escoge un fin de semana en el que la familia se pudiera concentrar en esta tarea, la idea es que se queden todos en casa con varias mudas de ropa a la mano y una buena selección de cuentos que hablen del uso de la bacinica y del WC (inodoro).
- En la mañana apenas el niño despierta llévalo al baño y sugiérele que haga pipí en la bacinica o en el inodoro (sin obligarlo), sino como una cosa nueva y entretenida, una vez que haya hecho pipí vístelo y llévalo tomar desayuno.
- Después del desayuno debes estar muy atento a sus movimientos y turnarte con tu pareja, cuidadora o familiares para llevarlo cada una hora aproximadamente al baño.
- Pregúntale si quiere sentarse en el adaptador del inodoro o en la bacinica.
- La idea es que el niño se quede tranquilo durante que hace sus necesidades, para ello una buena opción es leerle alguno de sus cuentos preferidos.
- Si hace sus necesidades felicítalo y en premio déjalo halar de la cadena del baño; permite que se acomode su ropa interior y enséñale a que después de terminar debe lavarse sus manos.
Recomendaciones
- Lo más importante para tener éxito en este lindo proceso de desarrollo de tu hijo es ser coherentes, constantes e ir siempre avanzando.
- No debes provocar retrasos en tus hijos utilizando pañales a tu conveniencia, es decir, si vas a salir, si necesitas dejarlo con otra persona no le coloques pañal por comodidades tuyas o por querer brindarle comodidad a la persona que estará a cargo.
- Debes mantener un hábito constate.
El objetivo de estos consejos es que el niño vaya desarrollando un hábito y una rutina al momento de ir al baño, estamos muy conscientes de que pueden ocurrir “accidentes” y que éstos no tienen importancia si uno los compara con los logros que está teniendo, la idea es reforzarlo para que se sienta seguro y no culpable cada vez que se hace en su ropa.