El acné neonatal es una lesión común en la piel del recién nacido. Frecuentemente podemos ver granitos en la cara del bebé similar a los que aparecen en la adolescencia, se presenta a partir de las dos semanas de nacido y puede aparecer tanto en niños como en niñas.
- Afecta generalmente al sexo masculino.
- Si aparece después de los tres meses, se llama acné del lactante.
- Algunos especialistas la relacionan con las glándulas sebáceas.
- Su aspecto es similar al acné juvenil y aparece en las mejillas, barbilla y frente.
Esta alteración de la piel desaparece espontáneamente en días o semanas, y la mayoría de las veces no necesita tratamiento médico, sin embargo, cuando la afección se extiende ocasionando problemas en otras áreas del cuerpo, lo ideal es llevar al bebé con su pediatra.
Causas del acné neonatal
El cuerpo de los recién nacidos, inicialmente la piel, se vuelven susceptibles a cambios y anomalías al exponerse a la vida, y estas complicaciones pueden asustarnos un poco, sobre todo cuando somos primerizas, pero, en específico, el acné neonatal tiene soluciones sencillas.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta alteración en la piel se presenta en el 40% de los recién nacidos y las causas son tan básicas como:
- Sequedad en la piel.
- Falta o exceso de humedad.
- Abundante salivación.
- Contaminación atmosférica.
- Contacto con la leche materna.
Prevención y cura del acné neonatal
Prevenir la aparición de granos en la piel del bebé es casi imposible, pero existen métodos que ayudan a mejorar esta lesión
- Asear la cara del recién nacido dos veces al día; en la mañana y antes de acostarlo, con agua y jabón apto para la piel del bebé.
- Evitemos rascar o quitar los granitos de la cara del bebé.
- Cuando la lesión se extiende, el pediatra indicará fármacos mejorar la piel del bebé, sin embargo, estos solo deben darse bajo indicación médica.
- Lavar con detergentes suaves la ropa del bebé y no exponer su ropa húmeda al sol.
- Mantener el área afectada limpia y seca.