Climaterio y salud urogenital

¿Cómo prevenir los molestos síntomas urogenitales femeninos? Junto con explicar por qué se producen y el tratamiento que requieren, te entregamos una serie de consejos que las mujeres deben tener en cuenta para tener una buena salud urogenital.

Experto: Pilar Valenzuela, ginecóloga especialista en climaterio de la Red de Salud UC

Las mujeres chilenas presentan -en promedio- una frecuencia y severidad de síntomas urogenitales similares a mujeres de otros países de la región, de acuerdo a lo reseñado en diversos cuestionarios que evalúan calidad de vida, presencia de síntomas climatéricos y disfunción sexual aplicados a mujeres latinoamericanas.

“Se ha reportado que un 36% de mujeres chilenas, entre 40 y 59 años, presentan disfunción sexual, siendo la sequedad vaginal el principal factor asociado”, precisa la dra. Pilar Valenzuela, médico ginecólogo de la Red de Salud UC.

La dra. Valenzuela, quien es especialista en climaterio, comenta que al menos 1/3 de todas las mujeres presentará durante su vida síntomas molestos en la zona vulvovaginal (genitales femeninos externos y vagina).

Existen, dice, muchas causas posibles de síntomas urogenitales que van desde aquellos levemente molestos a debilitantes, e incluyen flujo vaginal, irritación, ardor, picazón y dolor (asociado o no a actividad sexual). También es frecuente la presencia de incontinencia de orina, prolapso genital y síntomas irritativos vesicales (aumento de frecuencia miccional nocturna y -en general- sensación de no desocupar completamente la vejiga).

Síntomas y tratamientos

Hay diversos síntomas que alertan a la mujer acerca de la presencia de un problema uroginecológico, y a los que hay que prestarle atención. Entre ellos, la presencia de flujo vaginal distinto al habitual, picazón en la vulva o vagina y dolor al orinar que pueden ser debidos a una infección vulvovaginal o urinaria.

Además, comenta la dra. Valenzuela, “la sequedad vaginal o el sentir dolor al tener relaciones sexuales son manifestaciones frecuentes de observar asociadas a los cambios urogenitales característicos de este periodo”. También son anormales el escape involuntario de orina, la sensación de bulto vaginal y cambios en el patrón miccional.

“Si las molestias son debidas a una infección, corresponde tratarla. Para mejorar la sequedad vaginal existe la alternativa de usar geles lubricantes o preparados hormonales para uso local en la vagina. La incontinencia de orina y el prolapso pueden controlarse con ejercicios y kinesioterapia del piso pélvico; si bien en casos más severos muchas veces el tratamiento es quirúrgico”, añade.

Climaterio

Durante el climaterio, las infecciones que afectan el tracto urogenital de la mujer son similares a aquellas que afectan a mujeres en edad fértil, aunque por los cambios urogenitales que se producen, secundarios al déficit estrogénico característico de este periodo, pueden ser más frecuentes, advierte la dra. Valenzuela.

“En las mujeres postmenopáusicas se pierden los pliegues vaginales, se adelgaza la mucosa vaginal y su capa muscular; también ocurren cambios a nivel de la flora vaginal que afectan el pH local, aumentando la susceptibilidad a infecciones vaginales y urinarias”. Si bien son molestias tratables, algunas de ellas afectan la calidad de vida de quien las padece en mayor o menor medida. Todo ello dependerá del trastorno y de las características particulares de cada mujer.

“Por ejemplo, la falta de lubricación adecuada afectará mucho más la calidad de vida de una mujer que se encuentra sexualmente activa que la de aquella mujer que no lo está; de la misma manera la presencia de incontinencia de orina asociada a esfuerzos será peor tolerada por una mujer deportista que por una mujer sedentaria”, comenta la especialista.

En el caso de la mujer diabética, precisa que aquellas que tienen un buen control metabólico no tienen grandes diferencias con mujeres no diabéticas. En tanto, en mujeres con un mal control (representado por glicemias y otros exámenes reiteradamente fuera del rango recomendable) se observan con mayor frecuencia infecciones urinarias e infecciones vulvovaginales por cándida (hongos).

Buena salud urogenital

La dra. Pilar Valenzuela entregó diversos consejos que toda mujer debiera tener presente para mantener una buena salud urogenital, independiente de la edad.

  • No usar protectores diarios.
  • Realizar el aseo genital sin jabón y sólo con agua, ya que estos hábitos pueden asociarse a un mayor riesgo de infecciones.
  • Ante la presencia de molestias asociadas a la actividad sexual consultar precozmente. En la gran mayoría de los casos es de fácil solución.
  • Existen ejercicios para los músculos del piso pélvico que podrían contribuir a prevenir y manejar la incontinencia de orina y el prolapso genital.
  • Las mujeres que se encuentran en climaterio no debieran asumir que los trastornos urogenitales son debidos exclusivamente a los bajos niveles de estrógenos. Los síntomas debieran ser investigados por un médico para identificar la causa y posible tratamiento.
  • Se recomienda una evaluación completa y regular de la salud urogenital a todas las mujeres durante y después del climaterio, independientemente si tienen síntomas o están sexualmente activas.

 


Mujer sentada en el sillón ovario poliquístico
Te puede interesar:

Síndrome de Ovario Poliquístico: Síntomas, causas y tratamiento