La edad promedio de diagnóstico de esta patología, incorporada en el Plan Auge, es de 63 años. En el año 2010 se registraron en Chile 423 muertes por esta causa.
Experto: Jorge Brañes, especialista en oncología ginecológica de la Red Salud UC
En nuestro país el tratamiento del cáncer de ovario es de altísimo costo debido al complejo tratamiento quirúrgico y al valor de las drogas utilizadas en quimioterapia, desembolso que de ahora en adelante no será hecho por la paciente y su familia gracias a que dicha patología fue incorporada recientemente al Plan Auge, lo que a juicio del dr. Jorge Brañes, especialista en oncología ginecológica de la Red Salud UC, constituye la principal ventaja de esta medida.
Si bien en Chile los datos de incidencia de esta enfermedad son parciales, ya que sólo existen de algunas regiones, “podemos decir, extrapolando esos datos, que el cáncer de ovario ocupa el 2° lugar en frecuencia, después de cáncer de cuello uterino”, precisa el dr. Brañes.
A nivel nacional, en el año 2010, se registraron 423 muertes por esta causa, lo que corresponde a una tasa de 4,9 por 100.000 mujeres.
“Nuestro país tiene una situación intermedia cuando se compara con el resto de los países”, comenta el especialista, al añadir que los países escandinavos tienen tasas de incidencia de 15/100.000 mujeres, en tanto que los países asiáticos 4,5/100.000.
La edad promedio del diagnóstico es 63 años.
Causas y factores de riesgo
El cáncer de ovario -explica el dr. Brañes- es una lesión maligna que compromete al ovario, y que se desarrolla de los distintos tejidos que componen este órgano:
- epitelio celómico: lámina de células que recubren el ovario
- células germinales: células que formarán los óvulos
- estroma específico: células productores de hormonas
El más frecuente de todos -90%- es de origen epitelial, precisa el ginecólogo de Red Salud UC.
La gran mayoría de los cánceres epiteliales se presentan en etapa avanzada (70%), es decir con metástasis en distintos órganos del abdomen o con enfermedad fuera de la cavidad abdominal.
Los factores de riesgo pueden ser variados. El más potente -aunque sólo es responsable del 10% de los cánceres de ovario- es el hereditario.
- síndrome de cáncer de ovario hereditario familiar
- dieta rica en grasas de origen animal
- nuliparidad (mujer que no ha parido)
- terapia hormonal de reemplazo (menopausia)
- menarquia precoz
- menopausia tardía
- hábito tabáquico
Factores protectores
- uso de anticonceptivos hormonales por más de 5 años, durante la vida reproductiva de la mujer
- esterilización quirúrgica
- estilo de vida sana
- dieta pobre en grasas saturadas
- multiparidad
- lactancia
Síntomas
En su mayoría, las pacientes con cáncer de ovario epitelial son asintomáticas por largos períodos de tiempo, y cuando estos se desarrollan, habitualmente son vagos e inespecíficos.
“En etapas precoces de la enfermedad, la paciente puede presentar menstruación anormal, aumento de la frecuencia miccional y tenesmo rectal (deseo continuo, doloroso e ineficaz de defecar) o constipación, si es que el tumor comprime el recto o la vejiga. Los casos de abdomen agudo, debido a torsión del tumor, son poco frecuentes. En caso de enfermedad avanzada, las pacientes pueden tener distensión abdominal, constipación, nausea, anorexia y saciedad precoz. Las pacientes perimenopaúsicas pueden presentar menstruaciones irregulares”, explica.
Lamentablemente el cáncer de ovario no es una enfermedad prevenible. Tampoco existen métodos que permitan un diagnóstico precoz. Por lo tanto las pacientes con alto riesgo (Síndrome de cáncer de ovario hereditario familiar) deben ser controladas en centros especializados.
“Una vez sospechada la enfermedad, la paciente debe ser derivada a centros especializados para ser tratadas por oncólogos ginecológicos y oncólogos médicos”, afirma el dr. Brañes, al puntualizar que existen 2 pilares fundamentales del tratamiento:
- cirugía
- quimioterapia
“En cáncer de ovario precoz, el tratamiento es siempre quirúrgico y a veces se debe complementar con quimioterapia. En el caso de cáncer de ovario avanzado el tratamiento es siempre cirugía y quimioterapia complementaria. Ocasionalmente se comienza con quimioterapia para ser seguida de cirugía, y esta a su vez seguida de quimioterapia”.