Ardor al orinar o dolor al orinar también se conoce como disuria. Una sensación de ardor al orinar puede ser causada por enfermedades infecciosas (incluidas las infecciones de transmisión sexual o enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea) y condiciones no infecciosas, pero generalmente se debe a una infección bacteriana del tracto urinario que afecta la vejiga.
A menudo se acompaña de otros síntomas de infecciones del tracto urinario (ITU), como disuria (micción dolorosa) o sangre en la orina, y puede ocurrir después del coito en mujeres cuando hay infección. Dolor o ardor al orinar durante el embarazo también sugiere una infección del tracto urinario.
Causas de ardor al orinar
- Irritación química (tal como de jabones, baños de burbujas y espermicidas)
- Trauma, catéter de Foley
- Vulvitis
- Infecciones bacterianas
- Enfermedades o infecciones de transmisión sexual
¿Qué es la disuria?
Disuria es el término médico para el dolor o las molestias al orinar. A menudo descrita como una sensación de ardor al orinar, la disuria es causada más comúnmente por infecciones bacterianas del tracto urinario.
Infección del tracto urinario inferior (cistitis o infección de la vejiga): la disuria es un síntoma común de una infección de la vejiga (cistitis). La cistitis es muy común en mujeres de 20 a 50 años.
Una infección a menudo comienza cuando las bacterias ingresan a la abertura por donde sale la orina (uretra) durante las relaciones sexuales. Las bacterias también pueden ingresar a la uretra en mujeres y niñas que se limpian con papel higiénico de atrás hacia adelante. Una vez que las bacterias ingresan a la uretra de una mujer, solo tiene que viajar una corta distancia hasta la vejiga.
Infección del tracto urinario superior (pielonefritis o infección renal): un riñón generalmente se infecta porque las bacterias han viajado al riñón desde una infección en la vejiga. Las infecciones renales ocurren con mayor frecuencia:
- Durante el embarazo
- En hombres con próstata agrandada
- En personas con diabetes
- En personas con función vesical anormal
- En personas con cálculos renales persistentes
- En niños con un flujo de orina anormal desde la vejiga a los riñones (llamado reflujo vesicoureteral) o una obstrucción relacionada con el desarrollo anormal del tracto urinario.
- La pielonefritis es más común en mujeres que en hombres
Tratamiento
El tratamiento de la disuria depende de su causa:
- Cistitis y pielonefritis: estas infecciones, generalmente causadas por bacterias, se pueden curar con antibióticos por vía oral. Se pueden administrar antibióticos en una vena (por vía intravenosa) para la pielonefritis severa con fiebre alta, escalofríos y vómitos.
- Uretritis: la uretritis se trata con antibióticos. El tipo de antibiótico utilizado depende de qué infección causa la uretritis.
- Vaginitis: la tricomoniasis y la vaginosis bacteriana se tratan con antibióticos. Las infecciones por levaduras se tratan con medicamentos antimicóticos, ya sea como una píldora por vía oral o como un supositorio o crema insertada en la vagina.
Si eres es sexualmente activa y estás siendo tratada por disuria causada por una enfermedad de transmisión sexual, tu pareja sexual también debe recibir tratamiento.