Cuando la pareja intenta concebir y pasa un período muy largo sin lograrlo comienza a ser asaltada por dudas y temores. Conoce que debes hacer para planificar un embarazo y que tratamientos llevar a cabo para conseguir un periodo de gestación saludable.
Algunos especialistas aseguran que millones de parejas (dos de cada 10 parejas) presentan problemas de fertilidad. Y la verdad es que este problema no aparece únicamente en las mujeres. Hay muchas cosas que pueden llevar a la infertilidad, y esta puede afectar a personas de cualquier sexo y edad. Cuando a una pareja le cuesta lograr un embarazo, cualquiera de los dos tienen las mismas posibilidades de ser la causa.
¿Cuándo se diagnostica infertilidad?
A muchas personas les resulta difícil lograr un embarazo o llevarlo a término, pero generalmente se diagnostica infertilidad cuando no se logra el embarazo después de 1 año o más de intentarlo, o si has tenido varios abortos espontáneos.
Posibles causas de infertilidad femenina:
- Edad avanzada: a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye.
- Factor tubo-peritoneal: cuando las trompas de Falopio se encuentran con algún tipo de contusión.
- Endometriosis: cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero.
- Miomas, enfermedades de transmisión sexual, diabetes, cáncer, enfermedad de tiroides.
Posibles causas de infertilidad masculina:
- Alteraciones del tracto genital que imposibilita depositar el semen en el fondo de la vagina.
- Problemas de erección.
- Cambios en la producción del semen.
- Exceso de peso corporal (obesidad).
¿Existen tratamientos para la infertilidad?
Existen tratamientos para muchos tipos de infertilidad:
- Cuidado personal
- Medicamentos
- Procedimiento médico
- Terapias
- Especialistas ( Endocrinólogo, médico ginecólogo y obstetra)
Después de llevar a cabo alguno de estos tratamientos, muchas mujeres logran tener un embarazo saludable.
Buscar orientación en la infertilidad
Lo primero que deben hacer las parejas es acudir al médico para exponer sus preocupaciones y plantear sus preguntas. En muchos casos, la mujer consulta primero, pero es realmente importante que los dos acepten que, cualquiera que sea la razón del problema, los dos necesitan ser examinados. Por lo tanto, si es posible, empiecen con buen pie, acudiendo a una consulta de orientación en la infertilidad juntos en la primera visita.
Recomendaciones
- Si creen que su médico no tendrá tiempo para mantener la conversación tranquila y detallada que necesitan, pidan una cita más larga, quizás en un momento del día en que no esté tan solicitado para recibir una apropiada orientación en la infertilidad.
- También puede ir a una consulta de reproducción del hospital o una clínica de planificación familiar. No necesita ser derivado por su médico para ir a un especialista, y allí encontrará un equipo de expertos que se centrarán en su problema.
- La comunicación, confianza y tranquilidad son claves para la pareja en este proceso, que puede ser más largo de lo que se espera, es por ello que es importante que lo utilicen para afianzar y reforzar su relación, apoyándose uno en el otro, después de todo es una decisión conjunta el haber querido se padres.