Productos de limpieza y la fertilidad: ¿Cómo solventarlo?

productos de limpieza y la fertilidad

El origen del problema entre los productos de limpieza y la fertilidad recae en la ausencia de fiscalización de las etiquetas de estos productos. Por eso, aquí Facemamá te entrega algunas recomendaciones para que sepas cuáles son los limpiadores con mayor toxicidad y cómo puedes reemplazarlos.

A través de los años y con el inicial reconocimiento como “dueña de casa”, la mujer se ha transformado en la reina de la limpieza, convirtiéndose en la mejor amiga de los productos que ayudan a mantener el aseo en el hogar. Sin embargo, estos implementos pueden afectar la fertilidad de quienes los usan constantemente, debido al alto porcentaje de químicos que presentan.

Aroma

La mayoría de los productos de limpieza se caracterizan por tener diversas fragancias, pero este olor es producido por los oftalatos, un grupo de compuestos químicos que se encarga de mantener ese “agradable aroma” en tu hogar.

Los desodorantes ambientales también poseen este componente, por eso te recomendamos reemplazarlos por productos naturales como la ventilación misma, abrir las ventanas de tu casa para que los olores se alejen es la mejor opción. También puedes intentar con el bicarbonato.

¿Petróleo en tu ropa?

Otro de los agentes químicos que se presenta en la mayoría de los limpiadores son los surfactantes derivados del petróleo, encargados de facilitar la mezcla entre el agua y el componente limpiador. Generalmente se encuentran en los detergentes de ropa y los suavizantes, pero cabe destacar que 1 de los integrantes de esta familia es utilizado como espermicida (nonoxyl-9).

Las consecuencias que este agente produce en el cuerpo humano no han sido comprobados, pero en las pruebas realizadas con animales dan como resultado la disminución de esperma y volumen en sus testículos. Además, no son biodegradables, por lo tanto contaminan nuestro entorno quedándose en el desagüe.

Los limpiavidrios y aquellos para superficies y hornos no quedan libres de tóxicos, pues se caracterizan por poseer 2-butoxyethanol o EGBE, un disolvente asociado a problemas de fertilidad en las mujeres como causa de su uso habitual, según estudios realizados en China. La principal característica de estos limpiadores es quitar la grasa acumulada al penetrar en ésta, pero se deben aplicar con mucho cuidado evitando el contacto con tu piel, pues puede que tu cuerpo absorba este componente, por lo tanto este tipo de productos de limpieza y la fertilidad no van de la mano, así que es mejor evitarlos.

Aprender a elegir mejor

Según los antecedentes entregados y si estás planificando un embarazo o bien, si ya tienes hijos, es mejor pensar bien qué productos de limpieza vas a comprar en tu siguiente ida al supermercado, ya que nuestro cuerpo no se da cuenta del efecto que estos químicos producen en nuestro organismo, mientras día a día estamos conviviendo junto a miles de ellos.

Como mencionamos al principio, muchas veces no sabemos qué elegir debido a la falta de información en el etiquetado de los limpiadores, pero para que te sientas más segura en tu próxima compra, puedes investigar en el sitio web de la marca de limpiadores que siempre utilizas para averiguar cuáles son los componentes que ellos consideran más peligrosos. En caso que no encuentres una respuesta, debes contactarte con el servicio al cliente, ya que es un derecho de los consumidores el acceso a la información.

Productos no tóxicos y biodegradables

Podemos encontrar en internet recetas para hacer nuestros propios limpiadores no tóxicos. Por ejemplo, con 2 tazas de agua más 2 de vinagre ¡ya tienes un limpiador! En caso que quieras añadir algún aroma, puedes agregar 2 gotas de aceite aromático. Por último, si la suciedad no sale, puedes calentar la mezcla en un envase de vidrio dentro del microondas, de esta manera los productos de limpieza y la fertilidad no serán un problema para ti.


Fecundación- Diagnóstico de un problema de fertilidad
Te puede interesar:

Fecundación e infertilidad: Dos temas a conocer en la preconcepción