El proceso de reproducción humana es complejo. Para quedar embarazada, los procesos de ovulación y fertilización tienen que trabajar perfectamente.
Experto: Paz Alvarado, docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor nos habla sobre la fecundación e infertilidad
Fecundación
Cada mes, la glándula pituitaria en el cerebro de una mujer envía una señal a los ovarios para preparar un óvulo para su respectiva ovulación. Las hormonas de la hipófisis (hormona estimulante del folículo FSH y hormona luteinizante o luteoestimulante LH) estimulan los ovarios para liberar un óvulo.
El óvulo se desplaza a través de las Trompas de Falopio y puede ser fertilizado dentro de, aproximadamente, 24 horas después de su liberación. La concepción con mayor probabilidad ocurre cuando el coito se lleva a cabo uno o dos días antes de la ovulación.
Para que ocurra un embarazo, un espermatozoide debe unirse con el óvulo en la Trompa de Falopio durante la ovulación. Los espermatozoides son capaces de fertilizar el óvulo hasta 72 horas después de salir del cuerpo del hombre.
Una vez dada la fecundación, el huevo se mueve hacia el útero, donde se implanta en sus paredes y comienza el proceso de crecimiento de nueve meses, es decir, el embarazo.
- Factor masculino: 20% a 30% (varicocele, traumatismo, oligoespermia ideopática, sustancias tóxicas como consumo de alcohol y tabaco, secuela de infecciones de transmisión sexual y causa genética.
- En aproximadamente el 30 a 40 % de los casos, la infertilidad se debe a causas que participen tanto el hombre como la mujer.
- En el 40 % a 50 % restantes de los casos, la infertilidad se debe enteramente a una causa de la participación de la mujer.
¿Cómo y cuándo se diagnostica la infertilidad?
La incapacidad para concebir lo determina un especialista. Por eso, es importante que una pareja que después de un año de tener relaciones sin protección y durante el período periovulatorio, consulte a un médico.