Los métodos naturales, como el monitor y el test de fertilidad, son una eficaz medida de planificación, para quienes desean un bebé y para aquellas que van a esperar.
Si no sabes cuánto dura tu ciclo menstrual, será imposible calcular tus días fértiles. Si este es tu caso, espera que pase a un par de meses para saber cuánto dura y calcular el período donde existe mayor riesgo de embarazo. Debes llevar un registro donde anotes cuándo comenzó y terminó la menstruación. En este periodo utiliza preservativo, no anticonceptivos orales; si luego de unos meses notas que eres irregular, es probable que necesites más de seis meses para sacar un promedio que te permita la planificación familiar efectiva.
El método natural más conocido para prevenir el embarazo es el método Billings, pero en el mercado también hay opciones que lo complementan como el monitor de fertilidad –algunos son Clearblue y Persona- y el test de ovulación. La diferencia entre ambas es “el test indica la ocurrencia de la ovulación (que indica el término de la fase fértil), en eso hay varias test como el peak de LH y la ecografía. Los monitores de fertilidad tienen una manera de identificar el inicio y el término de la fase fértil” explica el especialista.
¿Cómo funcionan?
El Monitor de fertilidad determina los niveles de estrógeno y Hormona Leutenizante (LH) con una sencilla prueba de orina que se realiza en las mañanas. Esta hormona se produce dos días antes del día en que el óvulo pasa a las Trompas de Falopio, pero el monitor solicitará la prueba entre 10 y 20 veces al mes ya que guarda las características individuales de tu ciclo. En la pantalla del monitor aparecerá el nivel de fertilidad, si es baja, alta o máxima. Su nivel de efectividad es de 99% y detecta la hormona LH con hasta 36 horas de antelación.
El test o prueba de ovulación identifica los dos días de mayor fertilidad, es ideal para quienes quieren concebir un bebé. Al igual que el monitor, funciona con una prueba de orina que se obtiene al mantener la tira absorbente del producto bajo el flujo por unos cuantos segundos. El resultado está listo en tres minutos y sólo debes hacerlo siete veces al mes durante las mañanas, a la misma hora. Tiene un 99% de eficacia para detectar la hormona Leutenizante y puede ser utilizada por mujeres que tienen ciclos irregulares. Neira destaca que a diferencia de otros métodos anticonceptivos, “el método natural conserva más la esencia de la sexualidad, su naturaleza, los valores que la humanizan y la perfeccionan”.