Especialistas han indicado que la probabilidad de embarazo por mes entre una pareja es baja, sin embargo, a largo plazo esta posibilidad es efectiva. De cien parejas que intenten buscar concebir durante un año, al finalizar este período por lo menos ochenta de ellas habrán logrado un embarazo.
Para el resto de las parejas el pronóstico no es tan alentador, ya que durante el segundo año, el porcentaje de embarazadarse por mes cae hasta un 5%, y es en este caso donde la pareja debe buscar ayuda o asistencia profesional.
¿Cómo saber que la mujer tiene un problema de fertilidad?
Son muchos los problemas que se asocian a los problemas de infertilidad femenino, destacando entre las principales:
- No logra concebir en el período de un año, tras mantener una relación estable.
- Menstruación irregular o ausencia del ciclo.
- Período con coágulos.
- Antecedentes de embarazos ectópicos o quistes ováricos.
- Cólicos menstruales intensos y constantes.
- Dolor de cintura.
- Incomodidad en los ovarios.
- Flujo vaginal irregular.
- Hemorragia menstrual.
- Inflamación abdominal baja.
- Manchado color café post período menstrual.
- Cirugías previas.
- Obesidad o delgadez.
- Tabaquismo.
- Mujeres mayores de 35 años.
- Abortos espontáneos.
- Complicaciones en partos anteriores.
- Exposición excesiva a la radiación.
- Antecedentes de histerosalpingografía, laparoscopia, fertilización in vitro, histeroscopia, legrados uterinos y biopsia endometrial.
No obstante, la presencia de las afecciones anteriores no necesariamente quiere decir que exista infertilidad, pero si aumenta su posibilidad proporcionalmente. Recordemos que la edad más fertil de la mujer; según expertos, está entre los 25 y los 35 años, por ende se dice que, las edades por encima o por debajo de estos límites tienen menos probabilidades de lograr el embarazo.
Los exámenes básicos de fertilidad son:
- Detección de la ovulación: con este se puede determinar su la mujer produce ovocitos maduros todos los meses, también se miden los niveles de hormonas (progesterona) en la sangre el día 21 de cada ciclo menstrual.
- Examen de las trompas de Falopio: Este se realiza para detectar si existe obstrucción en el sistema reproductor de la mujer. El proceso puede hacerse de dos formas, a través de una radiografía con medio de contraste o por laparoscopía.
Después de conocer los resultados y detectar el problema, el especialista se encargará de determinar cuál es el tratamiento adecuado.