Sabías que desde hace años los niveles de vitamina D en el suero son importantes para la función reproductiva en algunos animales, y que gracias a una investigación realizada por la Universidad de Copenhague y el Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca, se ha puesto de manifiesto que cuanto mayor es el nivel de vitamina D en sangre mayor es la movilidad de los espermatozoides humanos, y más rápido avanzan.
Beneficios de la Vitamina D
La vitamina D que puede encontrarse en los rayos solares, así como en diferentes alimentos es un nutriente ideal para que la función reproductiva de los seres humanos, y trae consigo diferentes beneficios:
- Ayuda al cuerpo a absorber minerales como calcio y fósforo.
- Estudios muestran que mejora la absorción del calcio en estos casos. Disminuye el riesgo de osteoporosis.
- Podría aumentar la densidad ósea de la mujer.
- Ayuda a mejorar trastornos asociados con huesos (débiles).
- Disminuye la psoriasis.
- Podría ayudar a prevenir el cáncer.
¿La falta de vitamina D causa infertilidad?
Los especialistas aseguran que, la alimentación también puede influir en la calidad del semen. La baja calidad del espermatozoide puede tener numerosas causas, pero a menudo tiene un origen fetal similar a algunas malformaciones genitales masculinas y el cáncer testicular. Sin embargo, estudios indican que los factores en la vida adulta también puede desempeñar un papel en la calidad del esperma.
Tres cosas que debes tomar en cuenta
- Efectos secundarios: por lo general la vitamina D no causa efectos secundarios.
- Interacciones: la vitamina D puede interactuar con los medicamentos para la presión arterial alta y los medicamentos para el corazón. (Es importante siempre consultar con el médico).
- Riesgos: los riesgos pueden estar relacionados con una sobredosis de vitamina D, y puede manifestarse a través de náuseas, vómitos, debilidad, estreñimiento y pérdida de peso.
Recomendaciones
- Es importante que consumas la vitamina D necesaria, no se debe caer en excesos.
- Si tomas vitamina D para mejorar tu fertilidad, primero consulta la razón por la cual no puedes concebir.
- Es importante mantener una alimentación balanceada. Los nutrientes necesarios, servirán como complemento a tu fertilidad.