Entendemos por infertilidad a la incapacidad de embarazarse luego de programar de forma cuidadosa tener sexo sin protección por más de un año. Hasta el día de hoy, se considera que por lo menos el 16% de las parejas presentan algún problema para concebir.
Por su parte, la infertilidad masculina es la incapacidad de causar o generar un embarazo y esta se debe a la baja cantidad de espermatozoides. Sin embargo, que una mujer tarde en embarazarse; descartándose un problema de fertilidad femenina, no quiere decir que el hombre sea estéril.
Entre los problemas que pueden causar inferilidad se encuentran:
- Problemas de ovulación.
- Endometriosis.
- Mala calidad de los óvulos.
- Síndrome del ovario poliquístico.
- Obstrucción de las Trompas de Falopio.
- Insuficiencia de las hormonas que guían la producción de esperma.
- Infertilidad idiopática.
- Alteraciones hormonales presentes en diversas enfermedades del sistema endocrino.
- alteración en sus cromosomas (síndrome de Klinefelter, síndrome XYY o síndrome de Noonan).
- Azoospermia.
- La obesidad.
- El consumo excesivo de alcohol se relaciona con menor fertilidad, el ingerir demasiado alcohol actúa en el eje hipotálamo-hipófisis-testicular, por esta razón se ven afectados los niveles de de testosterona, así como la calidad y cantidad de los espermatozoides.
Consumo de alcohol
Un estudio publicado en la revista British Medical Journal, ha considerado que el consumo de alcohol excesivo puede generar infertilidad masculina, afectando la producción de esperma.
Fueron los científicos de la Universidad Southern Denmark, Dinamarca, quienes indicaron que mientras más alcohol consumen los hombres, la calidad de su esperma desmejora. Para analizar la situación se tomaron muestras de aproximadamente 1.221 hombres con edades entre 18 y 28 años de edad.
En conclusión, la investigación realizada en Dinamarca, reveló que los hombres que consumían mayor cantidad de bebidas alcohólicas a la semana tenían resultados desfavorables en el recuento total de espermatozoides y también en la proporción del fluido espermatocito.
«Muchos estudios han mostrado que la ingesta excesiva de alcohol es mala para la salud en general, pero pocos han mostrado los impactos sobre la salud reproductiva, excepto a niveles muy altos», manifestó el investigador Michael Eisenberg.
Los especialistas detectaron que los niveles de tetosterona aumentaban y la hormona sexual globulina vinculante (SHBG) y la proteína que activa las hormonas sexuales disminuían.