Consejos para afrontar la infertilidad

afrontar la infertilidad

Esperar a ser padres puede ser un viaje largo y desgarrador, especialmente cuando se debe a problemas de infertilidad. Si estás experimentando esto en tu vida, debes saber que ¡no estás sola! En general, un aproximado del 12 por ciento de las mujeres de 15 a 44 años han experimentado infertilidad o han utilizado servicios de infertilidad en Latinoamérica. Eso es alrededor de 7.3 millones de personas.

Pero, ¿qué es la infertilidad?

La infertilidad se define médicamente como la incapacidad de quedar embarazada después de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin control de natalidad, o 6 meses para mujeres mayores de 35 años.

¿Qué causa la infertilidad?

¿Cómo puedes afrontar la infertilidad?

La clave para encarar un problema es reconocerlo, por lo tanto, aceptar que tienes una crisis generada por un problema de fertilidad es el principio, suele ser una etapa dolorosa, pero ¡no estás sola! Un problema de fertilidad podría llegar a ser uno de los mayores desafíos que enfrentes, pero con dedicación, el apoyo de tu pareja, familiares y la ayuda oportuna, puedes superarlo.

Si empiezas a tener pensamientos del tipo «debería haber hecho esto» o «podría haber hecho aquello», siempre ten presente que no es tu culpa que tengas un problema de fertilidad, aun en el caso de que no hayas tomado las decisiones más apropiadas en su momento, eso ya es el pasado. Concéntrate en lo que harás de ahora en adelante.

¿Qué puedes hacer en pareja?

¿Qué considerar al consultar soluciones con especialistas?

Cuando se enfrentan problemas de fertilidad es muy importante estar informado y actualizar constantemente esa información debido a que las tecnologías involucradas en los tratamientos son complejas y cambian constantemente. Tienes que instruirte para comprender el punto de vista médico de lo que te está ocurriendo, o no tendrás una base sólida que te permita tomar decisiones acertadas. Recuerda que cada causa de infertilidad es distinta, y debe ser investigada y tratada de forma distinta.

¡El alto costo de los tratamientos de fertilidad!

Toma una decisión respecto de cuánto es lo que estás dispuesta a pagar. Un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en Chile cuesta alrededor de 6 millones de pesos por ciclo (en algunos foros hablaban de 2 a 8 millones de pesos, entre 2500 y 10000 dólares, aproximadamente).

Es comprensible entonces la preocupación de muchas parejas por el costo monetario de los tratamientos, sobre todo tomando en cuenta que una mujer requiere habitualmente pasar por varios ciclos para lograr quedar embarazada, hecho que le agrega presión a lidiar con la infertilidad.

Lo que deben evitar durante el tratamiento

Esta situación de incertidumbre puede provocar que la pareja se distancie, así que pon atención a tu relación y recuerda que un bebé es el fruto del anhelo de los dos, por lo tanto crea  instancias para no descuidar a tu pareja y afrontar la infertilidad de forma positiva.

Salir de la versión móvil