Esperar a ser padres puede ser un viaje largo y desgarrador, especialmente cuando se debe a problemas de infertilidad. Si estás experimentando esto en tu vida, debes saber que ¡no estás sola! En general, un aproximado del 12 por ciento de las mujeres de 15 a 44 años han experimentado infertilidad o han utilizado servicios de infertilidad en Latinoamérica. Eso es alrededor de 7.3 millones de personas.
Pero, ¿qué es la infertilidad?
La infertilidad se define médicamente como la incapacidad de quedar embarazada después de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin control de natalidad, o 6 meses para mujeres mayores de 35 años.
¿Qué causa la infertilidad?
- Para que ocurra el embarazo, muchos procesos y factores complejos deben alinearse.
- Una mujer debe producir un huevo sano.
- Un hombre debe producir esperma sano.
- Es necesario que haya líquido cervical favorable para que los espermatozoides viajen desde la vagina hasta el óvulo mientras aún está en la trompa de Falopio.
- El momento de la relación sexual o la inseminación es crítico, ya que un huevo generalmente vive solo 24 horas.
- Una vez que el esperma y el óvulo se unen, esta célula individual se divide para convertirse en un embrión, que debe implantarse adecuadamente en el revestimiento uterino antes de que pueda crecer.
- Las parejas pueden experimentar infertilidad cuando hay un problema con una o más de estas delicadas fases de la concepción.
¿Cómo puedes afrontar la infertilidad?
La clave para encarar un problema es reconocerlo, por lo tanto, aceptar que tienes una crisis generada por un problema de fertilidad es el principio, suele ser una etapa dolorosa, pero ¡no estás sola! Un problema de fertilidad podría llegar a ser uno de los mayores desafíos que enfrentes, pero con dedicación, el apoyo de tu pareja, familiares y la ayuda oportuna, puedes superarlo.
- Es normal que sientas una enorme sensación de pérdida, también sentir estrés, o estar agobiada y triste y para nada debes castigarte por sentirte así. Afrontar tus emociones y aceptarlas te ayudará a superarlas.
- No te enojes contigo misma, no te culpes. Resiste y trata de evitar pensamientos negativos como: «Por qué esperé tanto», «tendría que haber estado más delgada», «no cuidé mi salud lo suficiente», «esto me pasa por haber abortado», «no debí dar por hecho que podría tener hijos cuando yo quisiera».
- Las personas algunas veces pueden quedar atrapadas en un círculo de pensamientos negativos al tratar de afrontar la infertilidad y esto solo empeora la situación. En lugar de culparte por todo, enfócate en ir hacia adelante y en la mejor manera de llevar esta situación.
Si empiezas a tener pensamientos del tipo «debería haber hecho esto» o «podría haber hecho aquello», siempre ten presente que no es tu culpa que tengas un problema de fertilidad, aun en el caso de que no hayas tomado las decisiones más apropiadas en su momento, eso ya es el pasado. Concéntrate en lo que harás de ahora en adelante.
¿Qué puedes hacer en pareja?
- Lo primero que deben hacer como pareja es hablar entre sí e identificar los sentimientos que ambos presentan: Es importante que cada uno conozcan lo que está sintiendo el otro y que se puedan dar apoyo mutuo, recuerden que son ustedes los que pueden comprenderse y ayudarse para afrontar la infertilidad de una manera más tranquila, la comunicación entre la pareja es la clave para poder resolver cualquier problema que se les presente.
- Al afrontar la infertilidad en pareja es muy importante que trabajen en equipo, además es fundamental que se apoyen mutuamente y que nunca caigan en el error de culparse el uno al otro por los problemas para concebir que están teniendo.
- Esto en ningún caso quiere decir que ambos vayan a sentir lo mismo, ni al mismo tiempo (es natural y válido que cada uno viva y exprese esta situación de manera distinta). Lo que esto significa es que tienes que poner atención a cómo tu pareja está viviendo la situación. Si se cuidan emocionalmente el uno al otro, podrán afrontar la infertilidad unidos con el problema.
- Busquen un modo práctico de compartir la carga trabajando juntos. Por ejemplo, si están llevando a cabo un tratamiento, tu pareja puede hacerse cargo de los trámites previsionales, o si él requiere de inyecciones como parte de la terapia, tú puedes aplicárselas.
- Investiguen todo lo que te sea posible acerca de los problemas de fertilidad, comuníquenle todas sus dudas al médico. También es recomendable que conozcan parejas que estén pasando por la misma situación y que conversen con ellos.
¿Qué considerar al consultar soluciones con especialistas?
Cuando se enfrentan problemas de fertilidad es muy importante estar informado y actualizar constantemente esa información debido a que las tecnologías involucradas en los tratamientos son complejas y cambian constantemente. Tienes que instruirte para comprender el punto de vista médico de lo que te está ocurriendo, o no tendrás una base sólida que te permita tomar decisiones acertadas. Recuerda que cada causa de infertilidad es distinta, y debe ser investigada y tratada de forma distinta.
- Consulta tu guía de recursos en la que encontrarás una lista de libros, sitios y organizaciones (online o locales) que te pueden ser muy útiles a la hora de afrontar la infertilidad.
- Decide cuáles son tus límites respecto al tiempo que estás dispuesta a gastar en intentar quedar embarazada. Hay parejas que desde un inicio deciden no llevar al extremo las medidas para engendrar un hijo, otras en cambio, deciden intentar todas las opciones posibles invirtiendo varios años y una enorme cantidad de dinero.
- Dejar de intentar concebir es una decisión que sólo puedes tomar tú en conjunto con tu pareja y tu médico. No obstante, reflexionar anticipadamente acerca de hasta dónde estás dispuesta a llegar te puede entregar una conveniente sensación de control y aplomo.
- Un buen punto de partida es que analices las posibilidades que tienes de quedar embarazada desde una perspectiva médica. Aunque sea difícil, trata de ser objetiva y pensar desapasionadamente. Decide cuáles son los métodos que no intentarías y planifica tu objetivo final.
- Actualmente hay gran cantidad de tecnologías médicas disponibles. Esto hace que muchas parejas sigan intentando concebir durante años, pero el hecho es que aproximadamente un tercio de las parejas tratadas por sus dificultades para concebir no logran tener un hijo biológico. Es muy probable que cuando te sometas a un tratamiento de fertilidad se te presenten situaciones de inestabilidad emocional recurrentes, por eso, si te concentras en ser realista podrás tomar decisiones acertadas.
- Un tratamiento de fertilidad puede llegar a ser como un trabajo de medio tiempo o incluso uno de jornada completa. No es algo sencillo -especialmente si te estás haciendo análisis de sangre día por medio por ejemplo-, pero es muy importante que sigas disfrutando de las cosas que te divierten y que no abandones tus pasatiempos. Buscar nuevos intereses es una buena manera de que cuides tu salud.
¡El alto costo de los tratamientos de fertilidad!
Toma una decisión respecto de cuánto es lo que estás dispuesta a pagar. Un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en Chile cuesta alrededor de 6 millones de pesos por ciclo (en algunos foros hablaban de 2 a 8 millones de pesos, entre 2500 y 10000 dólares, aproximadamente).
Es comprensible entonces la preocupación de muchas parejas por el costo monetario de los tratamientos, sobre todo tomando en cuenta que una mujer requiere habitualmente pasar por varios ciclos para lograr quedar embarazada, hecho que le agrega presión a lidiar con la infertilidad.
- Para aminorar la presión que causan los altos costos del tratamiento, tómense el tiempo necesario para pensar concienzudamente juntos en la manera en que van a financiarlo. Empiecen por estudiar su plan previsional de salud: analicen qué es lo cubre y lo que no. Verifiquen si cubre los tratamientos de forma parcial o total y decidan cuál de los dos va a encargarse de la tramitación.
- A continuación deben analizar los recursos que tienen disponibles, decidir la cantidad que pueden gastar y en qué tratamientos lo harán. Siempre tengan pensado un plan alternativo porque nada es seguro, especialmente en lo que se refiere a problemas de fertilidad.
- Busquen la ayuda de profesionales y de otras parejas que estén en una situación similar a la de ustedes. Nuestro entorno social no acostumbra reconocer la pena que nos provoca la infertilidad, razón por la cual quienes no pueden tener hijos con frecuencia tienden a esconder su sufrimiento, lo que sin duda sólo hace que aumente el dolor y el aislamiento.
- Relacionarse con gente que está pasando por lo mismo puede ayudarles a darse cuenta de que los problemas de fertilidad son muy comunes y que la decepción y frustración son comprensibles.
Lo que deben evitar durante el tratamiento
- Evita cualquier actividad centrada en los bebés. Algunas reuniones o celebraciones podrían resultar muy dolorosas para ti, especialmente los baby shower. Es bueno que pienses en si realmente quieres ir y, si así lo decides, no tengas reparos en llorar todo lo necesario si después de asistir sientes mucha pena. Cuídate a ti misma mientras realizas el tratamiento de lidiar con la fertilidad.
- Para evitar malos entendidos o herir susceptibilidades a causa de tu ausencia, puedes enviar un regalo. Una buena idea sería un libro para niños o quizás alguna tarjeta o cupón de regalo online, así evitarás lo que podría ser un mal rato en una juguetería o en una tienda de ropa para bebés.
- Sé optimista pero cautelosa. El optimismo es fundamental para iniciar un tratamiento, pero si no tienes los pies en la tierra y tus esperanzas son desmesuradas, es posible que sufras una decepción dolorosa, esto no es bueno para lidiar con la infertilidad de manera óptima. Conocer tu diagnóstico a cabalidad y mantener al día tus conocimientos sobre la tecnología médica de fertilización asistida es fundamental para que puedas tener una idea realista de las posibilidades de éxito de cada tratamiento.
Esta situación de incertidumbre puede provocar que la pareja se distancie, así que pon atención a tu relación y recuerda que un bebé es el fruto del anhelo de los dos, por lo tanto crea instancias para no descuidar a tu pareja y afrontar la infertilidad de forma positiva.