Estas actividades sirven para que el niño entienda cómo funciona el paso de los minutos, horas, días, semanas, años, etc.
Estimulación para niños en el estadio II (1 – 4 meses)
- Cuando mude al niño, háblele, dígale » antes estabas mojado, ahora estás seco». No importa que el niño no comprenda sus palabras.
- Camine con el niño alzado a diferentes velocidades.
- Cuando el niño esté acostado boca arriba, haga sonar un juguete a un lado de la cabeza y espere a que la vuelva para conocer qué provoco el sonido.
- Cuando le vea, mueva la mano y haga sonar el juguete, de tal manera que el niño vaya vivenciando que antes de sonar, usted mueve la mano.
- Haga de la hora del baño un hábito donde todas las acciones preparativas se realcen en el mismo orden y delante del niño por ejemplo: alcanzar la ropa que va a ponerle, calentar el agua, quitarle la tenida que lleva puesta, etc.
- Tóquele los dedos 1 por 1 en forma rítmica; cada vez que pase de 1 dedo a otro, mueva la cabeza afirmativamente dejando que el niño la mire. El niño vivenciará 2 acciones simúltaneas recibidas por 2 sentidos diferentes:
- táctil
- visual
Estimulación para niños en el estadio III (4 – 8 meses)
- Cuando el niño llore, acuda a su cama; así él descubrirá poco a poco una forma de pedir su atención cuando lo necesite; cuando se acerque, pregúntele qué le sucede, aunque el niño no comprenda sus palabras.
- Cuando el niño sonría y balbucee, acérquese a él y pregúntele acerca de su animación. Así descubrirá otra forma de lograr su atención y asociará una acción de él, con una respuesta posterior suya.
- Envuelva una toalla alrededor de su brazo y colóquela después sobre la cama donde se encuentra el niño. Muéstrele un juguete llamativo e introdúzcalo por un extremo de la toalla haciendolo salir por el otro; cuando el niño vea esto, repita varias veces el juego. Cambie después de juguete y ate uno con una pita; introdúzcala por el centro de la toalla y entréguesela al niño; anímelo a que hale la pita y saque el juguete por el otro lado de la toalla. Cuando lo realice, celébreselo.
- Coloque al niño en diferentes lugares de la casa, en forma semisentada para que observe lo que sucede alrededor; del mismo modo, colóquelo boca abajo sobre una manta y cerca de un objeto que le interese, para que él busque la forma de obtenerlo.
- Utilizando varios objetos de diferente peso (un papel, un muñeco de goma, una pluma, una bomba de caucho inflada, etc.) tómelos 1 por 1 y, llamando la atención del niño, láncelos al aire para que siga su trayectoria; unos caerán más rápido que otros. Recoja los juguetes y entrégueselos 1 por 1 al niño para que repita la acción.
Estimulación para niños en el IV estadio (8 – 12 meses)
- Escóndase detrás de una puerta, a la vista del niño, y anímelo a que le encuentre.
- Continúe realizando actividades (de orden, limpieza, alimentación etc.,), en forma habitual, es decir, siguiendo siempre la misma secuencia de acciones.
- Enséñele al niño dónde se encuentra el sitio de la ropa sucia; cuando le quite, por ejemplo la polera, désela para que la lleve a dicho sitio y regrese.
- Háblele a diferentes velocidades, por ejemplo, tome una frase cualquiera y repìtala lenta o rápidamente o en forma intermedia.
- Produzca sonidos con objetos, variando la velocidad; por ejemplo, utilice su tambor.
- Cuando saque a pasear al niño, comuníquele si el paseo va a ser largo o corto, aunque el niño no comprenda aún el significado de estas palabras.