Los estímulos con objetos sirven para que el bebé identifique y entienda qué son los objetos que le rodean y pueda construir en su mente una imagen de ellos.
Estimulación para niños en el estadio II (1 – 4 meses)
- Tome un sonajero o una radio con música suave. Hágalo sonar frente al niño, cuando éste mire el objeto, desplácelo lentamente hacia uno y otro lado con el fin de que el niño siga el movimiento; si lo pierde, vuélvalo a colocar dentro del campo visual del lactante.
- Con una pequeña cuerda ate al pie del niño un objeto sonoro (pueden ser cascabeles, los cuales no pesan para el bebé), espere a que espontáneamente agite sus piernas y descubra el efecto sonoro. Si por sí mismo no intenta repetir el movimiento, suavemente tome usted sus piernas y muévalas para que el niño vaya asociando su movimiento con el sonido de los cascabeles.
- Cúbrase con una tela el rostro frente al niño y retirela rápidamente sonriendo al niño. Si el niño muestra ante este juego agrado, repítalo.
- Facilite al bebé objetos que rueden y llévele la manito para que los toque y ellos se muevan, así dará oportunidad al niño de que siga los objetos mientras se mueven.
- Colóquese frente al niño y cuando le esté mirando, aléjese lentamente hacia diferentes lados y cada vez mas lejos; si el niño le pierde de vista, ubíquese de nuevo en su campo visual.
Estimulación para niños en el estadio III (4 – 8 meses)
- Coloque un juguete llamativo para el niño a diversas distancias, al alcance de su mano con el fin de que el bebé intente cogerlo; cuando lo haga déjeselo manipular.
- Cuando juegue con el niño, cúbrase y descúbrase la cara y celebre las sonrisas que el juego provoca en él.
- Muéstrele al niño un juguete; cuando esté interesado en él desplácelo lentamente hacia un lado y a una altura tal que el niño pueda cogerlo.
- Cuando el niño este jugando con un juguete, cubra sus manos y el objeto con un pañuelo limpio; él sentirá sus manos y en ellas el objeto, y tratará de deshacerse del pañuelo.
- Déle una caja con objetos familiares dentro, para que el lactante introduzca su mano y manipule lo que toca.
- Cubra dejando una parte visible un juguete llamativo para el niño; pregúntele: «dónde esta»… (nombre del juguete); si el niño no intenta tomar el juguete por su parte visible, descúbralo y diga «aquí está»; repita varias veces el juego mientras el niño manifiesta interés.
Estimulación para niños en el IV estadio (8 – 12 meses)
- Dele al niño un juguete pequeño para que juegue, pídaselo y escóndalo en sus manos (el niño debe estar mirando); si el niño no intenta buscarlo, abra sus manos, déjeselo ver y después vuélvalas a cerrar hasta que él se las intente abrir para obtener el juguete; entrégueselo.
- Coloque un objeto de interés para el niño debajo de una tela, dejando una parte visible; si no lo hace destape y vuélvale a tapar el juguete hasta que el niño tome la parte visible y recupere el objeto.
- Tápele al niño la carita con un pañuelo limpio; si no intenta quitarlo, hágalo usted mismo y juegue así un rato hasta que él sea quien retire el pañuelo. Haga lo mismo tapando usted su cara y dejando que sea el bebé quien le retire el pañuelo.
- Siente al niño y cuando esté interesado por un objeto, desplace este lentamente y colóquelo debajo de otra tela, espere a que el niño la retire para encontrar la cajita (ésta debe estar sonando durante el juego)
- Ofrezca al niño su mamadera invertida, para que le de vuelta y encuentre el chupete.