Estimulación para niños: aquí te daremos a conocer algunas actividades, separadas por edad, para que puedas desarrollar en tu hijo la capacidad de imitar conductas ajenas e incorporarlas como conocimiento propio.
Estimulación para niños en el estadio II (1 – 4 meses)
- Haga con tapas un collar y sujetándolo de un extremo dele el otro extremo al niño. Mueva su brazo y al moverse las tapas, el niño agitará probablemente su brazo, provocando el sonido y movimiento.
- Repita los gorgoritos que el niño emite para que vuelva a hacerlos.
- Muévale dentro de su campo visual móviles; si el bebé manifiesta interés agitando sus brazos y piernas, acérquele los móviles para que él repita su acción y con sus brazos y manos los mueva.
Estimulación para niños en el estadio III (4 – 8 meses)
- Tome las manos del bebé y aplauda con ellas frente a sus ojos. Cada vez que el niño imite el movimiento, celébrele jugando con él.
- Coloque un sonajero en la mano del niño y ayúdelo a agitarlo, disminuyendo poco a poco su ayuda, a medida que él lo haga solo.
- Colóquese acostado al lado del niño y mueva sus piernas, después acérquese y mueva las de él. Vuélvase a colocar al lado del niño y asegúrese de que le está mirando, mueva de nuevo sus piernas; si el niño intenta repetir el movimiento celébreselo.
Estimulación para niños en el IV estadio (8 – 12 meses)
- Lleve su mano hasta la cabeza y diga «me estoy acariciando» (mueva sus manos como si lo estuviera haciendo), si el niño intenta subir su mano apláudalo.
- Siente al niño frente a una mesa y muévale sus piernas para que golpee suavemente por debajo de la mesa. Si el niño intenta repetir el movimiento, déjelo y celébrelo.
- Juegue con el niño a sacar la lengua, a «hacer ojitos», a subir las cejas, etc. Si el niño intenta mover alguna parte de su cara aunque sea la que usted esta moviendo, celébrelo.
- Coloque un sombrero en la cabeza del niño y colóquese usted en frente de él otro sobre su cabeza. Enséñele como se pone y quita con las manos.