¿Cómo estimular adecuadamente al bebé?

estimular correctamente al bebé

la estimulación o atención temprana infantil es un proceso continuo de repetición al que los expertos llaman unidades de información o bits, y el mayor valor que posee lo encontramos en el proceso de estimular con amor y respeto, más que en la medición de sus resultados.

Estimular correctamente al bebé se trata de una carrera rápida e impaciente en búsqueda de asegurar las bases para que el bebé alcance el éxito y tampoco se trata de acelerar el ritmo individual del niño para su desarrollo; por el contrario, lo que se busca es reconocer las capacidades de cada etapa y a través de experiencias, nutrir y alimentar el proceso natural.

¿Qué se logra a través de los estímulos?

¿Cómo estimular correctamente al bebé?

La estimulación y el vínculo afectivo

Estimular es una vivencia profunda en la que el amor es el principal elemento, porque nadie estimula a quien no ama; por esto son los padres los principales agentes de estimulación. Las interacciones no deben estar encaminadas exclusivamente al aprendizaje, sino más bien, a una actitud amorosa empleando el juego como estrategia.

Es necesario que la estimulación esté dirigida a promover destrezas emocionales, sociales, motoras y mentales, sin desconocer ningún aspecto, ni enfatizar más un área que la otra, porque el ser humano es globalidad, no es un espacio dividido en compartimentos, con un cajón para la motricidad, otro para su esfera afectiva y así sucesivamente.

El desarrollo adecuado de las potencialidades del niño en el tiempo es de fundamental importancia para su desarrollo futuro, el cual, como es lógico suponer, redundará en una población mucho más dinámica y productiva.

 

Salir de la versión móvil