Los papás pueden utilizar todo tipo de actividades y juegos que sirvan como estímulos para el niño, haciendo que descubra nuevas sensaciones, ambientes y para que practique nuevas destrezas. ¿Sabes cómo estimular a un bebé? te damos algunas ideas.
- Espacio seguro donde caminar
Tanto en la casa como afuera el niño que está comenzando a caminar no quiere estar en el coche o en el corral, por lo que debes incentivarlo a caminar, pero vigilándolo.
- Espacio seguro para trepar
A los niños les encanta subir escalas, subirse a una silla, etc. Debes permitírselo, mientras tú lo cuidas.
- Incentivos para la acción
Para estimular a un niño inactivo puedes invitarlo a jugar o poner lejos de su alcance sus juguetes favoritos para que los trate de tomar, entre otros.
- Un ambiente variado
Para que aprenda de manera entretenida, trata de llevarlo a distintos lugares, como una tienda de animales, al parque o al museo.
- Juguetes de empujar y halar
A los niños que han aprendido a caminar, los juguetes que se empujan, le sirven para practicar, y a los niños que todavía no lo logran, le sirven para aprender.
- Juguetes de meter y sacar
A los niños les encanta meter y sacar objetos, debes comprarle este tipo de juguetes o dejarlo que en una caja meta artículos inofensivos.
- Juguetes de habilidad
Los juguetes que el niño los deba voltear, torcer, empujar, presionar y halar, lo estimulan a usar sus manos de diversas formas.
- Juguetes y juegos de agua
Con este tipo de juguetes le puedes enseñar muchos conceptos y le permiten jugar y gozar con el agua, mientras lo vigilas para que no moje toda la casa.
- Libros, revistas y láminas
Para que más tarde se interese por la lectura debes mostrarle láminas con animales, personas, juguetes, objetos, entre otras cosas, mientras los nombras.
- Materiales para juegos de imaginación
Usar platos como baterías, pelotas como alimentos o vajillas de juguete, ayuda a desarrollar las destrezas sociales, la pequeña coordinación motriz, la creatividad y la imaginación.
- Aplausos
La realización de una actividad trae satisfacción, pero más si hay un reconocimiento. Debes elogiar a tu hijo cuando logre dominar alguna destreza pero sin exagerar, un exceso de aplausos puede hacer que el niño se haga dependiente de ellos.