Para niños con un mejor desarrollo mental, es recomendable que se les estimule desde el embarazo, ya que en esta etapa son capaces de percibir música y ciertos sonidos.
Experto: Alejandra Arjona, sicóloga infantil de la Universidad Católica de Chile
Según la sicóloga infantil de la Universidad Católica de Chile, Alejandra Arjona, estimular al bebé durante el embarazo es muy bueno. Esto se puede hacer a través de la música y el habla, fomentando la creatividad infantil. “El niño discrimina sonidos y niveles de ruido. Pero no identifica un tipo especial de voz y una música en particular”.
De la misma forma, la especialista explicó que el ponerle música clásica al bebé, mientras está en el vientre, es bueno porque la madre se relaja y por ende, la guagua también lo hace, debido a que la guatita no está tensa.
Alejandra Arjona, señaló que hay estudios que muestran que la estimulación auditiva durante el embarazo mejora algunos aspectos en el bebé como:
- Nacen más relajados
- Lloran menos
- Se alimentan mejor
- Pueden mantener más tiempo la concentración en alguna actividad
- Aprenden más rápido
- Son niños más curiosos
- Tienen mejores habilidades para el lenguaje y la música
- En general, al haber más conexiones de neuronas con la estimulación adecuada, el desarrollo mental y sensorial es mejor.
Estimulación de los sentidos
La sicóloga infantil, Alejandra Arjona, explicó que la vista se puede estimular exponiendo al bebé, no excesivamente, a objetos de colores que se muevan, que emitan ruido y que se puedan tocar.
Por lo general, la estimulación no se hace por separado, es decir, se deben estimular todos los sentidos simultáneamente, para que de esa forma el niño logre un mejor desarrollo mental.
La especialista destaca que cuando el niño está más grande, la estimulación debe ser acompañada de la motivación, es decir, que los pequeños se sientan felices con lo que están haciendo. Por ejemplo, no se le puede obligar al niño a hacer deporte o leer un libro, porque lo más probable es que en algún momento se revele y deje la actividad de lado.
Es fundamental ser constante con la estimulación, para que así el menor reconozca lo que se le hace. De lo contrario, la especialista explicó que al niño se le olvidará. Es decir, si la madre le pone música clásica o le habla, sólo algunas veces, lo más probable es que el bebé no lo recuerde, mientras que si la mamá es constante el niño reconocerá inmediatamente la música.
Los sentimientos de la madre, ya sean pena o alegría, son percibidos por el bebé cuando está en el vientre. “La mamá está conectada física y emocionalmente con la guagua. Y es que ambas comparten endorfinas, sustancia que produce la sensación de bienestar. Por lo tanto, es muy importante estar feliz, tranquila y hacer actividades placenteras, ya que de esa forma la guagua estará igualmente feliz”, expresó la sicóloga infantil.