A esta edad es bueno que incentives a tu hijo a repetir las acciones a través de las cuales obtiene resultados satisfactorios con los siguientes estímulos para bebés.
- Cúbrase la cara con un pañal; tome la mano del bebé y condúzcala a tomar la punta del pañal y tirar de ella para retirarlo. Cuando destape su cara ríase con el, háblele, béselo, observe sus reacciones. Poco a poco haga que el niño tire del pañal sin ayuda, una vez que el niño descubra la manera de destapar su cara para que usted juegue con él tratará de repetir su acción para prolongar el juego.
- Coloque sobre la cuna del bebé y al alcance de sus manos, móviles que él puede accionar. Al principio lo hará por casualidad y una vez que descubra la manera de hacerlo, repetirá su acción muchas veces.
- Cuando el niño llore acuda a su cama. Así él descubrirá la manera de pedir su atención cuando la necesite, quiera compañía, tenga hambre o esté mojado.
- Agite un sonajero y observe si llama la atención del niño. Si el sonido le agrada, sonríe, lo busca o espera que se repita, colóquelo en la mano del bebé y ayúdelo a agitarlo, procurando que él observe el movimiento. Poco a poco, disminuya la fuerza de su movimiento para que el niño lo agite sólo.
- Tome las manos del bebé y aplauda con ellas frente a sus ojos. Cada vez que el niño imite el movimiento, juegue con él.
- Alce al niño cuando le extienda los brazos y consiéntalo. Así el descubrirá la manera de ser alzado y acariciado.
- Ofrézcale al niño 2 cilindros, 1 con base y otro sin base y además un juguete de su interés atado a una cuerda. Demuéstrele lentamente, cómo al introducir el juguete por el cilindro hueco sale al otro lado y al introducir en el otro cilindro no sale. Permítale que accione el juguete, animándolo a que experimente la misma actividad.
- Ate un juguete sonoro al tobillo de un pie del bebé, para que descubra el sonido que obtiene al mover la pierna.
- Ofrezca al niño una cadena o un cordel unida a sus extremos y con pocos objetos metálicos livianos insertados (o un juguete similar). Coloque al niño frente a una mesa o cualquier otra superficie sólida, del tal forma que al accionar el juguete descubra el efecto sonoro que produce, de acuerdo a la intensidad e impulso de su movimiento.
- Coloque al niño sentado en una superficie sólida (una mesa o el piso) y haga rodar hasta sus pies una bola liviana y sonora. Anímelo para que mueva sus pies y con su acción, ponga en movimiento la bola.
- Espere a que el niño esté agitando sus pies entusiasmado y coloque un juguete o un móvil a la altura de sus pies, para que los golpee con sus movimientos. Procure no distraer su atención con ninguna otra actividad para que descubra el efecto que produce su acción.
- Ofrezca al niño un tarro o caja metálica con base suficientemente amplia, para que golpee con sus manos y obtenga un sonido interesante que lo lleve a repetir su acción.
- Cuando el niño haya tenido éxito en golpear con sus manos un objeto que produce un sonido interesante ofrézcale una cuchara, un palito o similar y anímelo a que lo utilice para golpear el objeto.
- Coloque sobre una mesa al alcance del niño una torre hecha con rueditas muy livianas y una bolita en el tope; si logra tumbarla por accidente, repita varias veces la actividad hasta que demuestre que lo hace intencionalmente.
- Ofrézcale al niño un cono o embudo; échele granos de maíz o frijol de tal forma que él vea cuando caen dentro del cono y salen por el orificio inferior. Anímelo para que él trate de hacerlo.
- Cuando el niño tenga un juguete en la mano sin interesarse en él, pídale que se lo entregue tendiéndole la mano; si lo hace gratifíquele devolviéndoselo, dándole las gracias o entregándole otro juguete que sea de su interés.