La estimulación temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Todas aquellas atenciones que puedan proporcionarle al bebé oportunidades para su desarrollo físico, social e intelectual están incluidas en esta etapa de estimulación.
Experto: Estudio del Centro de Investigaciones Educativas y de la Salud e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
A los 10 meses lo más seguro es que el bebé sea inquieto, ya podrá gatear con bastante soltura, tendrá mayor movilidad y será muy curioso, se pondrá de pie con ayuda de mamá, papá u objetos de la casa, su postura será más erguida y se sentará con mucha facilidad.
Algunos ya podrán seguir nuestras instrucciones como: «Busca tu oso», «¿Dónde está mamá?», «Di hola», también podrá inclinarse y voltearse hábilmente, jugará por mucho rato y reconocerá sus cosas.
¿Qué actividades realizar con el bebé a los 10 meses?
Mientras se le alimenta:
Tal como lo hemos comentado otras veces, los momentos en que nosotras o cualquier otra persona alimenta al niño se pueden aprovechar para desarrollar sus capacidades y habilidades, además, estimular su inteligencia; así que es muy importante que nos mantengamos tranquilas y le trasmitamos esa seguridad al bebé.
- Paulatinamente el niño irá aprendiendo a hacer cosas por su propia cuenta, y eso es bastante bueno: tomar la cuchara, beber agua de un vaso, llevarse pedacitos de comida a la boca (aunque sea con los dedos).
- Es importante hablarle todo el tiempo, nombrarle objetos, señalarle cosas, indicarle normas, jugar con él, e ir motivándolo cada día más.
Ratos entre las comidas:
El niño necesita realizar algunas actividades que le ayuden a desarrollar su inteligencia, algunas las podrá hacer solo si dejamos a su alcance los materiales u objetos necesarios y otras actividades las deberá realizar con otras personas.
Las actividades que puede hacer solo y los materiales que debemos dejar a su alcance son:
- Existe en el mercado el juguete de apilar o armar, consiste en un pilar en el que hay que ir ensartando argollas o aros de distintos tamaños y colores (las hay de plástico y de madera).
- Otro ejercicio que podemos tomar en cuenta durante los 10 meses de bebé es pasarle bolsas, carteras y envases que se abran de distintas maneras (cierres, broche, botón) y colocar dentro de él algún juguete que le guste al niño, posteriormente debemos animarlo para que lo abra solo.
- Es muy importante que el niño tenga un espacio seguro donde poder moverse y/o gatear.
Otras actividades a realizar
- Colocar un objeto cerca del niño, pero de manera que tenga que cambiar de posición para obtenerlo (pararse, gatear, darse la vuelta).
- Tomemos su objeto favorito y coloquémoslo en la punta más lejana de un pañal, toalla o sábana, y animar al niño a que tire hacia él para poder cogerlo.
- Estimularlo para que se ponga de pie, apoyándose en algo o alguien.