Sus manos comienzan a tener más fuerza, por lo que pasará objetos de un lado a otro, se llevará solito cosas a la boca y su curiosidad aumentará. Arañar, morder, chupar también son parte del desarrollo del bebé con 5 meses.
Ahora bien, debemos seguir estimulando el desarrollo de nuestro pequeño, y es a través de distintas actividades para bebés de 5 meses que proporcionaremos una serie de estímulos repetitivos, para potenciar las funciones cerebrales del niño.
Estimulación motriz
1. Estimular la posición de sentado:
- Aunque sentarse es una actividad que el bebé logrará por instinto, podemos estimular su desarrollo.
- Para ello, pon al bebé acostado boca arriba y haz que se agarre de un aro o barra; Mientras le tienes los pies, levanta, el aro dos o tres centímetros, anímalo para que continúe levantándose, hasta lograr sentarse; bájalo suavemente.
- Colócalo acostado en el piso, formándole un desnivel a lo largo y ancho del cuerpo (una manta doblada de tal forma que el bebé quede mas inclinado hacia uno de los lados, bien sea derecho o izquierdo). De esta manera sé vera obligado a voltearse de la posición boca abajo a la posición boca arriba.
- Ponlo sobre unas almohadas o cojines de tal manera que quede sentado en posición oblicua; presiónalo para que quede recostado e intente recobrar la posición.
2. Fortalecer músculos:
- Boca arriba, sostén al bebé por debajo de los brazos (sujentándolo suavemente por el pecho), álzalo en posición horizontal, con la cara hacia ti. El bebé reaccionara arqueando la espalda, estirando y extendiendo piernas y brazos.
- Coloca al bebé sobre una escalera y deja que ponga los pies en el primer escalón, anímalo para que recorra los otros, sosteniéndolo hasta cuando logre hacerlo solo, lo que lograra hacia el octavo mes. Vigila siempre esta actividad.
3. Estimular la motricidad fina ( capacidad de agarre y manejo de las manos):
- Ofrécele objetos cilíndricos o redondos, invítalo para que los tome con la palma de la mano.
- Déjalo sacar de su plato trozos de comida o pan con los dedos y llevárselos a la boca. Dale la cuchara para que vaya aprendiendo a tomarla.
- Permite que manipule objetos de diferente peso.
- Muéstrale un frasco lleno de cosas pequeñas, deja que las riegue y anímalo para que vuelva a ponerlas dentro del frasco, cuidando que no se lleve nada a la boca.
Estimulación cognositiva
- Un buen ejercicio para que tu bebé aprenda a discriminar sonidos que actúan como señal es esconderte y hacer tintinear un vaso.
- Cuando el bebé voltee hacia donde se produce el sonido extiende tu mano con un juguete interesante para el bebé y muévelo.
- Haz esto mismo pero con otro sonido (tocar una puerta o el vidrio de la ventana), pero esta vez cuando el bebé voltee no le muestres nada que lo estimule.
- Repite estos ejercicios varias veces al día.