El bebé con 2 meses comienza a percibir algunos ruidos y también aparecen los primeros sonidos, lo que nos llena de mucha ilusión. Su cabeza estará más erguida y sus habilidades y reflejos van incrementando con los días.
Sin embargo, no solo debemos dejar actuar a nuestros hijos por instinto, es necesario motivar su desarrollo y para ello te dejamos algunas sugerencias sobre actividades para bebé de 2 meses que ayudarán al niño a contemplarse globalmente incorporando a toda la familia.
Actividades para bebés de 2 meses
Estimulación motriz
Fortalecer músculos de las piernas:
- Intenta colocar al bebé boca abajo sobre un cilindro grande (lo recomendable es que enrolles una toalla o cobija), sujétalo por los muslos y hazlo rodar lo suficiente para que sus manos toquen el suelo frente a él.
- Empuja ligeramente las plantas de sus pies para que gatee hacia delante y hacia atrás dos veces. Su cuerpo se deslizara sobre la toalla hasta el suelo.
Fortalecer los músculos de la espalda:
- Cuando el bebé esté boca abajo (ojalá desnudo), apoya tu mano a la altura de la cintura y con la otra empuja la barbilla hacia arriba.
- De esta manera el bebé eleva la cabeza y se trabaja la espalda. En esta posición, lleva una y otra pierna hasta que los pies toquen las nalgas.
Fortalecer los músculos de brazos y manos:
- Coloca en las manos del bebé unos aros o una barra gimnástica para que intente agarrarse de ella. Una vez se haya agarrado, ayúdalo para que se mueva de un lado a otro.
- En esta misma posición, ayúdale a que se sostenga mientras halas hasta que quede medio sentado. Si no controla bien su cabeza o no se agarra bien, álzalo solo cinco centímetros.
- Cuando el bebé sostenga un juguete y se le escape de la mano, ayúdale a tratar de tomarlo. Cuando el niño este de espaldas levántalo suavemente tomándolo de los antebrazos y llevándolo a la posición sentado, de manera que mantenga la cabeza erguida.
Estimulación cognoscitiva
- Estimular el reflejo plantar: Pasa tu dedo por la planta del pie del bebe para que lo estire y cerca de los dedos para que los encoja.
- Estimular el reflejo de presión: Abre las manos del bebe y coloca el dedo sobre la palma para que él bebé lo agarre. Intenta retirarlo varias veces.
- Estimular el reflejo de chupeteo: Coloca en la comisura de los labios del bebe tus dedos limpios para que intente tomarlos con la boca.
- Estimular la capacidad para reconocer y diferenciar a las personas: En cada una de sus actividades (alimento, aseo, etc.,) dile en voz alta: «yo soy tu mamá»,» él es tu papá», » tú eres el bebé».