Verrugas en niños

Verrugas en niños

Muchos niños sufren de verrugas, algunos repetidamente. Tiene que ver con su sistema inmunológico. ¿Qué hay detrás de las verrugas en niños?

Dado que el sistema inmunológico de los niños aún no está maduro, son particularmente susceptibles a las verrugas. 

El cuerpo del niño aún no está familiarizado con los diversos virus que pueden causar verrugas y primero debe aprender a lidiar con ellos. El sistema inmunológico se acumula con los años. Otra razón por la que las verrugas en niños son particularmente comunes es probablemente el estrecho contacto físico que mantienen entre sí, lo que favorece la propagación del virus.

Verrugas en niños: Una variedad de virus

Las verrugas causadas por el virus del papiloma humano son las más comunes en los niños: hay más de 100 tipos de ellas. Además, las verrugas, también conocidas como verrugas aéreas, están muy extendidas. Un virus de la familia de la viruela es el responsable de este último. 

Las verrugas de los moluscos aparecen como pequeños nódulos del color de la piel con una abolladura en el medio. Las verrugas en los niños suelen aparecer en las manos y los pies, con menos frecuencia en la cara. 

Pero otras partes del cuerpo también pueden verse afectadas por los molestos cambios en la piel. Los niños con un sistema inmunológico debilitado, congénito o como resultado de un trasplante de órganos, son particularmente susceptibles a las verrugas. 

Pero también los niños que se enfrían fácilmente en las manos y los pies, así como los niños que sudan mucho, se ven afectados con relativa frecuencia por las verrugas. Las verrugas de moluscos son muy comunes en niños con neurodermatitis.

El contagio de las verrugas en niños 

Un estudio de Holanda ha demostrado que el contacto con portadores de verrugas en la familia o en el círculo de amigos es el principal factor de riesgo para la aparición de verrugas. La infección se produce por contacto directo con personas infectadas. 

Sin embargo, también es posible el contagio por contacto con virus que estén en objetos o en el suelo de la piscina, el gimnasio o la sala de gimnasia. Se necesitan seis semanas, a veces meses, para que la piel donde entró el virus se espese y forme una verruga. 

En las verrugas de vuelo, el desarrollo puede ser más rápido. Algunos niños se infectan (portan el virus) sin desarrollar una verruga.

¿Tratamiento sí o no?

Las verrugas en niños son en su mayoría inofensivas y generalmente desaparecen por sí solas dentro de los seis a doce meses, o dos años como máximo. Se recomienda el tratamiento si las verrugas son molestas o dolorosas, son más comunes en la cara, especialmente cerca de los ojos, o en los dedos y cerca de las uñas.

El tratamiento temprano es importante en niños con un trastorno inmunitario. Una visita al médico también es útil si los padres no están seguros de si el cambio en la piel es realmente una verruga. Varias soluciones pueden ayudar a que las verrugas sanen más rápido. 

Sin embargo, esto lleva tiempo, normalmente más de tres meses. No sé recomienda la eliminación de hielo o láser para niños pequeños. La formación de hielo es percibida por los niños pequeños como muy dolorosa. Se requiere anestesia para la extracción con láser. Además, este tratamiento deja una herida más grande.

Alternativas

Las verrugas en niños también se pueden tratar con métodos médicos alternativos. Por ejemplo, se ofrecen preparaciones homeopáticas con thuja o celidonia. El aceite de ricino o la tintura de caléndula sin diluir también pueden ayudar. 

Algunos han tenido buenas experiencias poniendo un trozo de cebolla, ajo, manzana o limón en una tirita durante la noche. 

Otros dejan que una babosa se arrastre sobre la verruga. Por supuesto, es difícil probar si estos remedios realmente eliminan las verrugas o no, porque también desaparecen por sí solas.


Aprender a escribir
Te puede interesar:

Aprender a escribir: así es como puedes ayudar a tu hijo