Tips para tratar la conjuntivitis en los niños

conjuntivitis en los niños

Los ojos están rojos, pegajosos y con picazón: los niños suelen tener conjuntivitis. Por qué es importante la visita al médico para saber qué trae alivio en el hogar tras la conjuntivitis en los niños.

La conjuntivitis en los niños

Pequeño y discreto, pero equipado con importantes funciones protectoras: La conjuntivitis, es una membrana mucosa transparente dentro de los ojos, ahuyenta patógenos y otros irritantes, entre otras cosas.

Los bebés y los niños pequeños todavía tienen que desarrollar este sistema inmunológico natural. Por lo tanto, sus ojos son particularmente sensibles a las influencias externas. Esta es la razón por la que la conjuntivitis, se presenta con mayor frecuencia en la infancia.

Cuáles son los síntomas típicos de la inflamación de la conjuntivitis

  • Ojos rojos, hinchados, llorosos, ardientes y con picazón.
  • Por la mañana los párpados están pegados con secreciones purulentas o mucosas.

Dependiendo de la causa, solo se ve afectado un ojo. Sin embargo, ambos lados también pueden inflamarse. Si doblas cuidadosamente el párpado inferior, se puede ver la conjuntivitis  enrojecida e hinchada.

¿Qué siente el niño?

  • Sensación de cuerpo extraño, un rasguño al parpadear
  • El niño a menudo se frota los ojos.
  • Posiblemente sensibilidad a la luz.

¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis en los niños?

A menudo es una infección ocular causada por un virus. Las bacterias también pueden ser la causa. Ambos casos son conjuntivitis contagiosa infecciosa. El riesgo de infección es particularmente alto con los adenovirus. Por eso también hablamos de conjuntivitis epidémica o gripe ocular.

Los virus que son responsables del sarampión, la varicela o la rubéola también pueden desencadenar conjuntivitis en los niños como efecto secundario de la enfermedad real.

Las alergias como la fiebre del heno o los estímulos externos como las corrientes de aire, el agua clorada de la piscina, la luz brillante o los cuerpos extraños hollín, polvo o granos de arena también pueden provocar conjuntivitis. Estas son formas no contagiosas de la enfermedad.

Los bebés a veces contraen conjuntivitis neonatal. Debido a que el canal lagrimal-nasal en los recién nacidos a menudo aún no se ha desarrollado adecuadamente, el líquido lagrimal se acumula. Esto puede hacer que la conjuntivitis  se inflame con pus.

Si la madre está infectada con bacterias como los gonococos, la clamidia o los virus del herpes, los patógenos pueden transmitirse al niño al nacer. Estas también pueden ser causas de conjuntivitis en los recién nacidos.

¿Cuándo es necesario el tratamiento farmacológico?

En la mayoría de los casos, la conjuntivitis es inofensiva. Sin embargo, debe aclarar la causa con un médico. De esta forma, también se puede determinar si es necesario un tratamiento con medicamentos.

La conjuntivitis bacteriana no siempre requiere terapia con medicamentos. Los colirios o pomadas que contengan antibióticos sólo son necesarios en caso de inflamación grave.

No existe una terapia real contra la conjuntivitis desencadenada por virus, los virus del herpes son una excepción, aquí se usan ingredientes activos como el Aciclovir. 

Por lo general, se cura por sí solo en unos pocos días. Si existe riesgo de infección, el niño no debe ir al jardín de infantes ni a la escuela. Como regla general, el peligro se evita después de 2 a 3 días.

Si se sospecha de conjuntivitis alérgica, se realizan las pruebas adecuadas para encontrar el alérgeno desencadenante. En un primer paso se utilizan colirios antialérgicos, descongestivos, que en el peor de los casos contienen cortisona, que deben ser prescritos por un médico, especialmente en niños.

Remedios caseros y otros trucos para el hogar

No te frotes los ojos. Los padres a menudo advierten a sus hijos sobre esto cuando tienen conjuntivitis. No se puede evitar por completo. Sin embargo, es importante mirar lo menos posible. Esto previene el dolor adicional y acelera el proceso de curación. Además, los patógenos no se propagan más a través de la llamada infección de frotis.

Lávate  las manos con frecuencia: esto se aplica tanto a los niños como a los padres. Especialmente cuando están tratando los ojos de tu hijo. Si varios miembros de la familia tienen conjuntivitis, todos deben usar su propia toalla y toallita.

Así aliviar el dolor de los pequeños

Ponerse un paño húmedo en los ojos ayuda a combatir la picazón y el ardor. Limpia los párpados y pestañas pegados varias veces al día: Para ello, moja un paño limpio o un hisopo en agua tibia y limpia cuidadosamente los ojos del niño de afuera hacia adentro.

Recomiendan poner unas gotas de leche materna en los ojos de los bebés. Esto tiene un efecto antiinflamatorio y apoya la curación. Los oftalmólogos, por otro lado, advierten que la leche materna deja una película de grasa en los ojos y puede alterar el desarrollo de la visión.

Cómo administrar gotas para los ojos a un niño pequeño 

No es una tarea fácil para los niños pequeños, se defienden y cierran los ojos. Funciona mejor cuando el niño se acuesta. Tira ligeramente hacia abajo del párpado inferior y coloca  las gotas en la esquina interna del ojo. De esta manera el líquido se esparcirá por sí solo, la botella no debe tocar el ojo. Es más fácil administrar una pomada mientras el niño duerme.


Cómo evitar la salmonella
Te puede interesar:

Cuidemos a la familia de la Salmonella