¿Cómo bajar la fiebre? Un aumento de la temperatura corporal es un síntoma que acompaña a muchas enfermedades infantiles, pero la fiebre no siempre tiene que reducirse de inmediato.
Los niños tienen una fiebre más rápida e intensa que los adultos, e incluso un resfriado normal puede ir acompañado de fiebre. Sin embargo, no siempre se debe usar un antipirético inmediatamente si la temperatura corporal del niño supera los 38°C. Si la respuesta inmune a los patógenos bacterianos o virales se suprime de inmediato, el cuerpo tardará más en vencerlos.
¿Cuándo se debe bajar la fiebre de un niño?
Fiebre causada por una infección, p. B. en el contexto de infecciones respiratorias o gastrointestinales, por lo general no necesita tratamiento. Sin embargo, si hay síntomas acompañantes como dolor muscular, articular o de cabeza, náuseas, malestar o agotamiento severo, se pueden administrar medicamentos antifebriles para aliviarla.
Estos remedios también son necesarios cuando la temperatura corporal supera los 40°C, el niño bebe muy poco líquido o tiene una enfermedad cardíaca o pulmonar crónica. Sin embargo, el objetivo del tratamiento no es que la temperatura vuelva a la normalidad, sino bajar la fiebre lo suficiente para que el niño se sienta más cómodo.
Medicamentos antipiréticos para niños
El fármaco de primera elección para bajar la fiebre en el recién nacidos y niños es el paracetamol, que puede administrarse cada cuatro a seis horas. La dosis diaria máxima es de 60 mg por kilogramo de peso corporal.
En comparación con otros antipiréticos, el paracetamol se tolera bien y, a la dosis recomendada, los efectos secundarios graves son pocos o nulos. Para los bebés mayores, de seis a ocho kilogramos de peso corporal, las preparaciones de ibuprofeno son una alternativa.
Funcionan de seis a ocho horas, la dosis diaria no debe exceder los 40 mg por kilogramo de peso corporal. El ácido acetilsalicílico no es adecuado como antipirético en niños debido al mayor riesgo de síndrome de Reye.
Usa los remedios caseros sabiamente
Los remedios caseros, como las vendas para pantorrillas, solo deben usarse si el pequeño paciente no está temblando y tiene los pies calientes. Pero incluso en este caso, las pantorrillas no deben estar heladas, sino tibias, para evitar que el cuerpo compense el frío con un nuevo aumento de la temperatura.
¿Cuándo tiene que ir el niño al médico?
La mayoría de las enfermedades febriles desaparecen por sí solas. Pero una temperatura corporal muy elevada también puede ser una señal de que el cuerpo pequeño está luchando contra una infección grave.
Si el bebé con fiebre también tiene problemas persistentes con la bebida, dificultad para respirar, erupción cutánea o una tez inusual, diarrea, vómitos repetidos, rigidez en el cuello o confusión, esto debe ser aclarado por un médico.
También debes consultar a un médico si la fiebre dura más de tres días sin que se identifique una causa, no se puede reducir la fiebre o se presentan convulsiones febriles. Si los bebés menores de tres meses tienen fiebre, también es necesaria una visita al médico.