En el invierno, los niños, al igual que los adultos, deben lidiar con las bajas temperaturas y muchas veces acaban por ser víctimas del resfriado común.
Esta enfermedad, caracterizada por el exceso de secreción nasal y malestar general, afecta principalmente a los infantes pues tienden a compartir con otros chicos en las aulas de clase y parques, sitios que se convierten en auténticos «focos de contagio».
«El catarro o resfriado común es una infección vírica (o viral) que se manifiesta con tos, congestión nasal, lagrimeo, mocos, dificultad para dormir, disminución del apetito y irritabilidad (…) Son muy frecuentes durante los primeros años de vida. Es normal que aparezcan en chicos de entre 6 y 8 años de edad», explicó Osakidetza, sitio web especializado en salud.
¿Cómo evitar el resfriado común en los pequeños?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que entre 2020 y 2023 decretó una alerta sanitaria por la presencia de la pandemia COVID-19, considera que el resfriado común es una patología frecuente en América Latina, sobre todo, cuando hay cambios bruscos de temperatura.
Para impedir el contagio, el ente recomendó seguir los siguientes consejos:
- Lavarse las manos. Tanto los jóvenes como adultos deben utilizar agua y jabón para limpiar sus manos y eliminar las bacterias que se alojan en ellas.
- Alejarse de los semejantes. Al menos mientras exista riesgo de contagio, los médicos de la OMS instan a las personas a conservar la distancia social, es decir, mantener una separación de un metro con respecto a otros ciudadanos en momentos en los que se esté tanto al aire libre como bajo techo.
- Pañuelos desechables. Toallines con alcohol, que se usan una sola vez, son ideales para impedir que las bacterias presentes en el moco permanezcan vivas.
- Cubrirse partes sensibles a la exposición. Con el codo con su la mano, los individuos deben cubrirse la nariz y la boca, que son las partes más sensibles para la transmisión de enfermedades virales.
- Evitar el cigarrillo. Fumar no sólo perjudica los pulmones, en el caso de los adultos, sino también afecta a los menores de edad que inhalan el humo de tabaco de manera pasiva cuando alguno de sus padres tiene este hábito. El dióxido de carbono, cargado de bacterias, puede ser una mezcla poco beneficiosa para los seres humanos de un entorno determinado.
Tratamientos ideales para la enfermedad
Medline Plus recomendó varios medicamentos para combatir el resfriado común que, de ser tratado a tiempo, desaparece del cuerpo de los seres humanos en un período no superior a 10 días.
Entre los fármacos que ayudan a tratar la enfermedad se encuentran los siguientes:
- Descongestionantes nasales. Ayudan a desbloquear la fosas nasales obstruidas.
- Antitusígenos. Son hechos para tratar la tos aguda.
- Expectorantes. Están diseñados para aflojar la mucosidad de los pulmones. Eso facilita que los pacientes expulsen la flema que bloquea el paso del aire hacia esos órganos del cuerpo.
- Antihistamínicos. Se encargan de frenar la secreción nasal y los estornudos, también son conocidos en el mercado farmacéuticos como «antialérgicos».
- Analgésicos. Están hechos para aliviar los dolores del cuerpo y cabeza, así como para bajar la temperatura corporal, cuando se presenta fiebre.
La OMS insta a las personas a resguardarse en sus hogares cuando presenten resfriado común, porque eso puede generar múltiples contagios de manera innecesarias.