Los senos paranasales aún no están completamente desarrollados en los niños pero incluso los niños pequeños pueden desarrollar sinusitis, (sinusitis en niños: inflamación de los senos paranasales).
A menudo es difícil para los padres saber si el niño está luchando contra un resfriado o si tiene una infección de los senos paranasales. Te explicamos los síntomas más importantes y las opciones de tratamiento de la sinusitis en niños.
Sinusitis en niños y bebés
Los niños, especialmente los bebés y los niños pequeños, no suelen verse afectados por una infección de los senos paranasales. Esto se debe al desarrollo físico del niño: además de las celdillas etmoidales, los senos paranasales no están completamente desarrollados al nacer y, por lo tanto, no pueden inflamarse.
Esto da como resultado la siguiente clasificación cronológica de qué tipo de sinusitis es posible a partir de qué edad:
La inflamación de las células etmoidales puede afectar a los niños desde la infancia. Una inflamación del seno maxilar es posible en niños a partir de los cinco años, a veces solo a partir de los siete años.
Una infección del seno esfenoidal o del seno frontal generalmente solo ocurre en niños en edad escolar. Sin embargo, estos son solo valores aproximados, ya que el desarrollo puede variar de un niño a otro.
Causas de la sinusitis en niños
La sinusitis en niños generalmente es causada por un resfriado (infección similar a la gripe). Un resfriado obstruye las aberturas de los senos paranasales con moco, de modo que se altera la evacuación de las secreciones nasales y la ventilación de los senos paranasales.
Esto crea un hábitat óptimo para los patógenos: los virus se asientan en la membrana mucosa, se multiplican y causan sinusitis. Los niños son susceptibles a este tipo de infección porque su sistema inmunológico es inmaduro. Por esta razón, es muy importante el tratamiento oportuno de los primeros síntomas del resfriado en la infancia.
¿Cómo reconocen los padres la sinusitis en sus hijos?
Cuanto más pequeños son los protegidos, más difícil es para los padres identificar correctamente la sinusitis en niños. Los niños pequeños, en particular, a menudo no logran describir sus síntomas con precisión. Los signos típicos son similares a los de los adultos:
- Fiebre o temperatura alta
- Fatiga y una sensación general de enfermedad.
- Nariz tapada, generalmente en combinación con secreción nasal y secreción nasal
- Dolor de cabeza, especialmente al agacharse
- Dolor en la cara que empeora con la presión externa sobre la zona afectada
- Limitación del sentido del olfato y del gusto, lo que a menudo resulta en pérdida del apetito
Los padres a menudo solo notan síntomas generales como secreción nasal, fiebre y fatiga en el niño. Al igual que en los adultos, la sinusitis en niños y bebés también puede ocurrir al mismo tiempo que otras infecciones y, por lo tanto, se pasa por alto fácilmente.
Sinusitis en niños: ¿cuándo acudir al médico?
Asegúrate de ver a un médico con tu hijo si:
- La fiebre sube por encima de los 39 grados centígrados o
- Se puede ver un rastro viscoso de secreción en la pared faríngea.
El riesgo de complicaciones es particularmente alto en los niños y la inflamación puede extenderse a las cuencas de los ojos o a los oídos, por ejemplo. Por esta razón, no tomes el tratamiento de tu hijo en tus propias manos por mucho tiempo, especialmente si los síntomas de la sinusitis no mejoran rápidamente.